* Educación e información, primordial para atender esta problemática social

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2020.- La prevención del embarazo adolescente debe comenzar desde la niñez, etapa en la que se conforma la personalidad y el comportamiento de los futuros ciudadanos, afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

La funcionaria explicó que la protección que generalmente existe de las familias hacia las niñas, niños y adolescentes es fundamental para su desarrollo, sin embargo, cuando se intenta hablar de educación sexual, se genera una serie de reacciones en las personas que dificulta el correcto tratamiento del tema .

Por ello, desde el 14 de septiembre distintas instituciones académicas y áreas del Gobierno Municipal integradas al Grupo Interinstitucional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en Xalapa (GIPEAX) desarrollaron jornadas comunitarias sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, conversatorios, foros virtuales y acciones de concientización, para conmemorar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Dijo que hablar de sexualidad es hablar del cuerpo, de sentimientos y emociones, no sólo de la práctica sexual, por lo que desde el Sipinna se busca que este tema se aborde con la perspectiva de que los adolescentes reconozcan su cuerpo, sin tal vez tocar temas que por su edad no puedan comprender aún.

“El Ayuntamiento se ha destacado por el trabajo comprometido desde la puesta en marcha de acciones, programas y políticas públicas con perspectiva de género y con información laica y científica”.

Mercy Pérez aseguró que una prioridad del sistema es que la gente empiece a cambiar la forma en que se refiere al cuerpo y se utilicen las palabras adecuadas para evitar crear tabúes o confusiones. Además es necesario enfatizar la autoprotección para que niñas, niños y adolescentes conozcan desde temprana edad que su cuerpo tiene partes públicas y partes privadas.

Expresó que otro tema importante es evitar hipersexualizar a las niñas, niños y adolescentes, a través de una vestimenta inadecuada para su edad, con la música que escuchan o con preguntas sobre si ya tienen novia o novio, o si piensan tener descendencia.

Detalló que de esta forma se trabaja en el proceso de empoderamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco de sus derechos, para que reconozcan los límites y alcances de su libertad y bienestar; tarea que es primordial realizar dentro de los primeros cinco años de vida, que es cuando se conforma la personalidad del ser humano.