Laura Velazco Gómez

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2020.- Adversidades no va a hacer de la lado el objetivo que tenemos: transformar la vida pública de Veracruz; la Cuarta Transformación, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la capital, como parte de su gira este fin de semana para supervisar el avance de los programas sociales implementados en la entidad, y en donde también pasará por la zona conurbada.

En conferencia de prensa en Xalapa, señaló que su gobierno está haciendo frente a la crisis sanitaria por el Covid-19 y se está saliendo del «hoyo» económico tras paralizarse las actividades productivas.

Asimismo, resaltó que se está haciendo lo que nunca antes: «echamos andar una nueva estrategia… hicimos algo nuevo y puedo comprobar que fuimos de los pocos países que lo hicimos de esa manera [..] nosotros lo que decidimos fue atender primero a los pobres, a los de abajo».

De ese modo, puntualizó que incluso los pagos de los programas sociales fueron adelantados para apoyar a quienes más lo necesitan y que resulta beneficioso en medio de la crisis del Covid-19.

En ese tenor destacó que los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes becados, por mencionar algunos, también recibieron el beneficio, y que seis de cada diez hogares en México están recibiendo el Apoyo para el Bienestar.

También, hizo hincapié en  el plan emergente que se echó a andar para otorgar créditos a los pequeños empresarios, sin pedir ninguna garantía, porque la mayor riqueza de México es «la honestidad de su pueblo».

«De esta forma se entregaron 3 millones de créditos. Por ejemplo, préstamos de 25 mil pesos se pagan en tres años, con tres meses de gracia y al cuarto mes empiezan a pagar alrededor de 800 pesos mensuales […] son créditos a la palabra, y créditos con muy poco interés, es decir con tasas que no se consiguen en ningún banco, es la tasa que fija el Banco de México: de 5.5 por ciento cuando empezamos y ahora está en 4.25 por ciento», dijo.

De lo anterior, Veracruz recibió, en cinco meses, un beneficio de 111 mil créditos para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía, un total de 2 mil 800 millones de pesos, una situación que nunca antes se había visto, reiteró el mandatario.