MARCA

 

El fichaje de Luis Suárez por el Atlético de Madrid luego de triunfar en el Barcelona recuerda a los hecho hace siete años con David Villa. En el entorno rojiblanco se ilusionan ya que tras la llegada del exdelantero español pudieron acabar con la hegemonía del Real Madrid y el propio Barça al ganar LaLiga 2013/14. Además, esa misma temporada disputaron la final de la Champions League, aunque sucumbieron contra los merengues.

Simeone decisivo. Como ocurre ahora con Luis Suárez, todo parte del empeño y la posterior llamada de Simeone. Villa no dudaría en reconocer en su puesta de largo como rojiblanco que la confianza y la determinación mostrada por el técnico había sido fundamental en su decisión. El uruguayo también quedaría seducido nada más escuchar al Cholo por más que la Juventus pujara por sus servicios.

Una ganga de 2 millones. Con Simeone empujando, Gil Marín remataría la jugada. En el caso del Villa encontró muchas más facilidades por la disposición de la Directiva del Barcelona de brindar al delantero una salida a la altura de lo que había dado. En el de Suárez, tuvo que remangarse para desencallar una situación enquistada desde el momento en que Bartomeu se negó a reforzar gratuitamente a un rival directo. Al final, el consejero delegado apostó por la misma fórmula en ambos casos: el asturiano llegaría al Calderón por 2,1 kilos (el coste habría aumentado en otros dos si hubiera jugado una segunda temporada), Luis Suárez también costará dos millones en cada temporada si el Atlético alcanza los cuartos de la Champions.

Goleadores de profesión. Un total de 257 tantos repartidos por Sporting, Zaragoza, Valencia y Barcelona habían acreditado la capacidad anotadora de Villa en LaLiga. Los 198 tantos de Luis Suárez en sus seis temporadas en el Barcelona que le convierten en el tercer máximo realizador del club también hablan por sí solos. Cuatro Zarras el asturiano, un Pichichi un uruguayo cuya producción trasciende al continente, pues su incalculable vitrina está presidida por dos Botas de Oro, sin ir más lejos.

Leyendas en su selección. Más allá de aprovechar la oportunidad de contratar al hasta entonces delantero centro indiscutible del Barcelona, el Atlético también contrata a un emblema de Uruguay, como lo era Villa en España. Así, nadie ha marcado más goles que Suárez con su selección (59 dianas en 113 partidos) en toda la historia, del mismo modo que permanecen insuperables los 59 tantos logrados por el Guaje con La Roja tras 98 presencias.

Graves lesiones superadas. Sólo las graves lesiones sufridas por Villa y Suárez durante su paso por el Camp Noupodrían llegar a crear alguna reticencia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Pese a romperse la tibia, el asturiano aún se despediría del Barcelona con 16 tantos, mientras que el charrúa, tras cuatro meses en el dique seco por una lesión en el menisco, aún tendría tiempo de redondear su pasada campaña con 21 dianas, las mismas conseguidas por Morata y Diego Costa.

Ganadores natos. Si su presencia en el área supone una amenaza para cualquier defensa, sus palmarés ayudan a entender la dimensión de ambos futbolistas. Así, Villa se presentó en el Atlético con 13 títulos, sin faltar ninguno de los que sueña con levantar cualquier futbolista, bajo el brazo (dos Ligas, tres Copas, tres Supercopas, una Eurocopa, un Mundial, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito), Suárez lo hace ahora con la friolera de 20 (8 Ligas, 5 Copas, una Copa de la Liga, dos Supercopas, una Copa América, una Champions, una Suporcopa de Europa y un Mundialito). Si Villa aún siguió ganando…