* En el primer trimestre se registraron 176 agresiones

* Tan solo en marzo fueron 70, señalan jóvenes universitarios

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2020.- Hasta en un 45.8% se incrementaron las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra la mujer en los primeros seis meses del presente año y durante el confinamiento por la pandemia del SARS CoV2 la violencia doméstica en contra de las mujeres ha aumentado drásticamente.

Lo anterior fue señalado por jóvenes universitarios integrantes de la Fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista y de la organización De Mujer a Mujer, quienes se manifestaron en contra de la violencia de género y de la politización de este tema en la entidad veracruzana.

En conferencia de prensa, Cristian Ochoa Zárate y Teresa I. Padilla Gallosa, representantes de las organizaciones mencionadas, señalaron que, si bien las cifras fueron dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hay otros estudios que demuestran que la violencia contra este sector se ha agudizado.

“Por violencia contra las mujeres se recibieron 89 mil 998 en los meses de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas al 911”, indicaron.

Expresaron que de acuerdo a la doctora Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, indicó el registro de 176 agresiones contra las mujeres durante el primer trimestre del año y que tan sólo en marzo, mes en que inició la cuarentena, hubo 70, es decir, el 80% de las agresiones registradas en 2 meses de “normalidad”.

Al respecto, los universitarios buscan que se trabaje en equipo desde el ámbito público, privado además de la sociedad civil organizada para atender el flagelo. «La violencia de género no es una lucha de un partido en especial; no es de un color, es de todos, por lo que hacemos un llamado a todos los sectores a que dejemos de politizar la lucha de género, a que no se lucre, lo que debe importar son las acciones concretas para darle solución».

Por otro lado, soslayaron dar su punto de vista sobre la falta de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer e insistieron que el tema de la violencia doméstica contra las mujeres, debe atenderse en todos sus aspectos.