24 Horas

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las proyecciones sanitarias señalan que Campeche y Chiapas serían las primeras entidades en pasar a semáforo verde, con riesgo bajo de infección del Covid-19 y el retorno de cualquier actividad pública.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del nuevo coronavirus, el funcionario reportó 74 mil 348 defunciones, 31 mil 961 casos activos y 705 mil 263 contagios totales de coronavirus en el país.

En la víspera, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que Chiapas y Campeche serían las primeras entidades en retomar las clases presenciales por su transferencia a semáforo verde.

Al respeto, López-Gatell confirmó que esas dos entidades, según las proyecciones del avance del Covid-19, serán las primeras en transitar a color verde, que significa un bajo riesgo de contagio, una baja ocupación hospitalaria y el retorno de todas las actividades públicas.

El vocero sobre temas de las pandemia apuntó que otro de los requisitos para colocar a las entidades en semáforo verde es cumplir al menos un mes con tendencia de contagios y hospitalizados a la baja, por lo que, aunque no dio una fecha exacta, llamó a Campeche y Chiapas a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar un escenario de rebrote.

En la conferencia se aclaró que cualquier entidad en semáforo amarillo o verde puede regresar a los escenarios de alto o máximo riesgo de contagio, si no se toman las medidas de prevención necesarias para retomar las actividades públicas.

Respecto al regreso a clases de forma presencial, informó que existe una coordinación con la SEP para cuando las entidades se encuentren en amarillo, comenzar con los protocolos de un posible retorno a las aulas, aunque la decisión de regreso es de las autoridades locales.

Avance vacuna 

En otro tema, subsecretario de Salud aclaró que la fecha ninguno de los proyectos de vacunas contra el Covid ha concluido sus estudios de fase tres; es decir, la conclusión satisfactoria de su eficacia, seguridad y calidad en pacientes.

Por lo que pidió no especular sobre la compra de vacunas y dijo que México está inscritos en los principales proyectos como la plataforma Covax y el proyecto de vacuna desarrollado por Rusia.