* El Presidente hizo un llamado a seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias, con el fin de evitar nuevos contagios del virus

Milenio

México., 19 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el país no nos rebaso la pandemia de covid-19, al mismo tiempo que destacó la estrategia para mitigar la emergencia sanitaria, aseguró que el gobierno federal cuenta con 20 mil millones de pesos para una eventual vacuna contra el virus.

“Vamos saliendo, no es fantasía, vamos avanzando. En el caso de la pandemia es evidente que hay disminución en cuanto a contagios y lo más importante: de los que pierden la vida, esto que lamentamos tanto”, dijo.

En su visita a la capital del estado de Puebla, donde fue informado de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo de 2017, hizo un llamado a seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias han dado para prevenir contagios.

“Lo que nos recomiendan de sana distancia hay que seguirla cumpliendo, no confiarnos, porque ahí está todavía el virus, la pandemia causando daños. Debemos de seguir cuidándonos”.

Ante esto, recordó que México está inscrito en múltiples procesos de investigación de la vacuna, por lo que espera que México sea “de los primeros” en obtener el medicamento, una vez que termine la fase experimental”.

“Tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen dosis a todos los habitantes del país”.

Refirió que, cuando se llegue ese momento, los especialistas en salud, dirán a qué población se le deberá aplicar primero la vacuna, ya sea al personal médico, a quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, o los adultos mayores.

Celebró que la estrategia mexicana contra la pandemia ha sido sin endeudamiento, pues se decidió hacer uso de “los ahorros” para apoyar a la gente más necesitada. Parte de esta estrategia, consistió en entregar créditos a pequeñas empresas para evitar su quiebra.

Para sustentar su dicho, explicó que los recursos financieros de diversos programas federales fueron entregados a tiempo e incluso, como fue el caso de apoyos a adultos mayores y menores de edad discapacitados, con anticipación.

Afirmó que esos apoyos federalesse complementan con las remesas que envían los migrantes. Aquí, hizo alusión a la gran cantidad de poblanos que viven en Nueva York, Estados Unidos “son como héroes vivientes. Los migrantes han ido a buscarse la vida a Estados Unidos y van saliendo adelante porque son luchones, es gente de trabajo, gente de bien y ahora nos están ayudando mucho”.