Una prospera comarca, un terruño de grandes hombres y cuna de veracruzanos ilustres.

Ese municipio, que en náhuatl significa “lugar de venados, desgraciadamente vino a caer en manos de un abusivo y perverso sujeto.

Actualmente es gobernada por un tipo que no tiene llenadera, tanto en lo económico como en lo político.

Othón Hernández Candanedo, es su nombre, sí, un panista que debido a su incontrolable avaricia en lo político quiere completo tanto y en lo económico es toma todo.

Pero vayamos por partes, veamos el tema político, las futuras candidaturas que se habrán de buscar en los próximos meses.

El angelito no se mide y ya anda exigiendo todo para él y su parentela.

En la alcaldía ambiciona heredarle la silla a su yerno, un tal Luis Fernando Rodríguez Pérez; para su hija, la actual diputada local, María Graciela Hernández Iñiguez, mejor conocida como “Marigras” está exigiendo su reelección y para él, la candidatura a la diputación federal.

¡Cómo la ve!

Es de resaltarse que su yerno, Luis Fernando Rodríguez Pérez, se le ha metido fuerte a los tlatoanis panistas, sus cercanos aseguran que ya tiene amarrada la candidatura a la silla municipal, versión que cada vez que puede, a gritos, la presume ante todos los que quieran escucharlo.

Su hija, allí en la esquina de Lázaro Cárdenas y Encanto no es otra cosa que una figura decorativa, su paso por la diputación local habrá de ser grisáceo, mediocre sin mayor beneficio para los veracruzanos, pero en especial para el electorado que dice representar.

La diputada local es una remora del también legislador panista Sergio Hernández, a quien obedece ciegamente.

Por cierto, bien vale la pena recordar que “Marigras», como le encanta que le digan, es la representante popular que hace unos meses levantó ámpula en el tema de la despenalización del aborto, al afirmar que practicarlo fomentaría la irresponsabilidad en los jóvenes ya que recurrirían a dicha práctica de manera más continua.

En el tema económico, entre los misantecos, es un secreto a voces que Hernández Candanedo se está hinchando de billetes, pues gracias a prestanombres la obra púbica de mayor presupuesto es asignada a sus empresas, a las constructoras que posee por medio de terceros.

Los que le conocen aseguran que la compra de insumos también se lleva a cabo en negocios propiedad del alcalde, adquisiciones que se realizan por asignación directa, nada de convocatoria.

Por lo que se aprecia no hay poder humano que pueda meter en cintura a Hernández Candanedo, pues recordemos que ya ha protagonizado bochornosos escándalos, producto de los cuales ha sido llamado a la Fiscalía General del estado, haciendo caso omiso a dicho requerimientos.

Pobre señorial.

ALTERNATIVA

De nada le sirvieron 25 años de caminar político, pues ahora son vilmente ignorados.

Les negaron el registro como partido político nacional.

De un plumazo el INE les echa abajo tan importante labor en bien de los que menos tienen.

Lo sucedido a la Fundación Alternativa es un claro ejemplo de que el INE, (la catedral de la democracia) no tiene interés por escuchar a los ciudadanos.

Aun cuando se les permitió el derecho de audiencia, nunca les dieron espacio para fundamentar lo realmente interesante por revisar y que dicho órgano electoral no quiso distinguir.

Ante tan vil atropello Fundación Alternativa habrá de recurrir al tribunal electoral de la federación, ya que no es posible permitir que los atropellos continúen.

Por lo mientras Fundación Alternativa ya tiene otra causa más para sumarla a las causas de la gente, que es luchar para que la sociedad obligue al INE a transparentar su desempeño, acotarlo, reducirlo y vigilarlo.

Sin lugar a dudas que esta causa es de interés común.