• Por varias semanas estuvo luchando por ganarle la batalla a la enfermedad, pero no pudo vencerla

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2020.- Víctima del COVID-19, falleció la madrugada de este viernes Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad veracruzana, luego de permanecer hospitalizada en el Centro de Atención Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de esta capital.

La lideresa agraria, contrajo el coronavirus que la mantuvo por varias semanas en tratamiento médico y a pesar de los enormes esfuerzos que los médicos realizaron  por salvarle la vida, no pudieron ganarle la batalla a la muerte, por lo que dejó de existir  al filo de las 3:40 horas este viernes.

Con 53 años de edad, la lideresa campesina deja un gran legado en la defensa de los derechos de los hombres y mujeres del campo veracruzano. Siempre se caracterizó por su don de gente y su afabilidad, lo que me ganó el aprecio de funcionarios del sector y de dirigentes campesinos, quienes le manifestaron su aprecio por la lucha que abanderada.

Su carácter férreo le orilló a tomar oficinas, tanto de las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Agricultura y Desarrollo Rural, y otras instituciones del gobierno federal, así como del estado, para exigir el cumplimiento de los programas a que tenían derecho los campesinos veracruzanos.

En todas las luchas emprendidas salió airosa, no así con el COVID-19 que por más que se esforzaron los médicos, no pudo ganar la última batalla. Descanse en paz.

De acuerdo a su hermana Rosario, el cuerpo de la dirigente campesino será trasladado a la comunidad de San Luis Kilómetro 14 del municipio de Acayucan, en donde será velado y sepultado.