• La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 924 en 199 municipios

 

  • 18 mil 208 personas están recuperadas y recibieron el alta

 

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 39 mil 708 casos, de los cuales, 12 mil 194 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 24 mil 924 (+236 nuevos) en 199 municipios. Los casos activos son mil 166 con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad.

Asimismo, 18 mil 208 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; actualmente, 3 mil 448 pacientes se encuentran bajo vigilancia.

Hay reporte de 3 mil 268 (+69 nuevos) fallecimientos en 155 demarcaciones; en tanto que 2 mil 590 personas sospechosas de 141 municipios continúan en investigación.

Síntomas en pacientes positivos a COVID-19

Ambulatorios: fiebre, tos, dolor de cabeza, músculos, huesos y garganta, con mayor frecuencia. Es muy importante estar atentos, pues la diarrea, vómito, pérdida del olfato y gusto, además de conjuntivitis (ojos rojos), también pueden indicarnos que tenemos coronavirus.

Hospitalizados: dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho o respiración rápida; dichos síntomas indican que el padecimiento puede complicarse y requerir internamiento.

Este día fue emitido el “Decreto por el que se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad de personas los días 15 y 16 de agosto de 2020, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

Tales disposiciones aplican en 27 municipios: La Antigua, Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

En tanto que las indicaciones sanitarias serán las aplicadas con anterioridad: filtros sanitarios, operativos a fin de reducir aglomeraciones y la presencia de transeúntes o paseantes, entre otras anunciadas, y las que consideren implementar los ediles.

De igual manera, el Decreto exhorta a las autoridades municipales a que en el primer cuadro de las cabeceras sean evitadas las aglomeraciones de las 07:00 a las 18:00 horas, por lo que deberán trabajar junto con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), Policía Estatal y Protección Civil (PC) y las fuerzas coordinas de seguridad.

Para solicitar asesoría o información referente a síntomas comunícate al (800) 012 3456; si tienes dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Consulta la página coronavirus.veracruz.gob.mx, ubica tu municipio e infórmate de las actividades permitidas o suspendidas.

¡Está funcionando, no aflojemos!