MARCA

 

Los Rojinegros del Atlas siguen en franco camino al precipicio, y esta noche el árbitro Luis Enrique Santander colaboró a darle un empujón, aparte del que los Diablos Rojos del Toluca les dieron al derrotarlos en el Estadio Jalisco por 1-2 y sumar así su tercera derrota en lo que va del torneo Guardianes 2020.

Atlas cambió de técnico, volvió a tener buenos momentos futbolísticos, pero errores individuales tanto de sus propios jugadores como del árbitro central incidieron directamente en el resultado, y Toluca lo aprovechó para salir del Jalisco con los tres puntos en la bolsa.

En el trámite del encuentro se cobraron tres penales, pero el árbitro omitió el cobro de dos más pese al respaldo del VAR, uno para cada bando.

Los goles de los Diablos Rojos fueron por cuenta de Pedro Alexis Canelo y Rubens Sambueza, mientras que por Atlas convirtió Víctor Ignacio Malcorra.

Con un técnico interino al frente del Atlas, el Zorro intentó jugar mejor, buscar una mejor propuesta pero los errores incidieron directamente en el resultado.

El primer tiempo fue de intensidad y llegadas por ambos cuadros, con una ligera superioridad para el conjunto rojinegro, que tuvo las mejores oportunidades a su favor.

Atlas comenzó tomando las riendas del compromiso y por poco se puso en ventaja en los primeros minutos. Al 14′ apareció Víctor Malcorra, quien recuperó la pelota en un error en la salida de Toluca. Apenas tuvo la pelota, sacó un disparo que se estrelló en el poste izquierdo de Luis García.

El árbitro Luis Enrique Santander acudió a revisar una jugada dentro del área, donde Jesús Ángulo tuvo un contacto con William Da Silva, prácticamente sobre la raya de fondo al 18′. Tras la consulta en el VAR, Santander sancionó penal a favor del Toluca. Pedro Alexis Canelo convirtió el gol de la ventaja para los Diablos Rojos al 22′ con un disparo cruzado y abajo, imposible para Camilo Vargas.

Atlas no se hizo menos con la desventaja parcial y fue al ataque. Al 27′, luego de una buena triangulación entre Luciano Acosta y Javier Correa a las afueras del área, Acosta quedó mano a mano frente al arquero. Tras haberlo superado, Luis García derribó con una pierna al menudo volante rojinegro. Santander no dudó un instante y cobró penal para el Atlas que Víctor Malcorra convirtió al 27′ en el tanto del empate para los locales.

En la última jugada del primer lapso, Luis Enrique Santander volvió a influir en el resultado al no sancionar un claro penal a favor del Atlas. Luciano Acosta sufrió un flagrante jalón de camiseta en los límites del área por parte de William Da Silva. Aunque Santander lo vio en primera instancia y el VAR lo revisó, se decidió no sancionar el penal, en el primero de los dos penales que Santander omitió.

En la parte complementaria se escribió la historia. Al 55′, Germán Conti se vio superado en el desborde por Pedro Alexis Canelo y al caer al césped superado, derribó al delantero del Toluca. Desde los once pasos apareció la figura de los Diablos Rojos, Rubens Sambueza.

Posteriormente, apareció otra jugada polémica que tuvo que ser revisada por el mismo Santander en el VAR, luego de que Lorenzo Reyes le diera una patada a un delantero del Toluca sin pelota de por medio. Pese a observar la jugada en la pantalla, el árbitro tampoco sancionó.

Atlas se hunde en el fondo de la tabla de cocientes. Los Rojinegros están a 14 puntos de distancia del penúltimo lugar en la tabla, Bravos Juárez, en la lucha por evitar una millonaria sanción.