Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2020.- El jefe de la Unidad de Salud Animal en Xalapa, José Luis Ronzón Ronzón, dio a conocer que ya existe una propuesta para que los elementos de las diferentes corporaciones policiacas puedan realizar apercibimientos a quienes maltraten a los animales.

“Lo que pretendemos es que, si ya dimos a conocer el reglamento, ahora lo que pretendemos es que la Policía de todos los ámbitos apoye a estas acciones sobre el maltrato animal”, expuso.

Entrevistado, mencionó que para los integrantes de la unidad ha sido difícil el ir a los domicilios que tienen a perritos amarrados o en azoteas, el hacer el exhorto, ya que desde inicio las personas se molestan por el señalamiento.

“Cuando vamos nosotros a los domicilios nos apersonamos pero empieza la agresión por parte de ellos, porque a nadie le gusta que vayas a su casa a explicarles que eso que están haciendo, como tener un perrito en la azotea, eso se le llama maltrato”, dijo.

Explicó que en estos últimos meses se han incrementado las denuncias por maltrato y además se ha identificado un aumento en las cifras de perros y gatos abandonados en las calles de la capital.

Por ello es que se ha implementado como estrategia que cree conciencia en la población, los concursos de videos y otros medios digitales, para que participen todos y así poder disminuir estas cifras.

“Lo que se ve no lo podemos tapar: hay mucho abandonado. Por eso se están haciendo estas acciones y con ellas hemos disminuido -el abandono de perros- porque con los videos la gente se da cuenta de lo que podemos hacer: rescatar, rehabilitar y dar en adopción a esos enanos que en algún momento alguien los tuvo que sacar a la calle”, concluyó.