Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2020.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, anunció que solicitarán Declaratoria de Emergencia para por lo menos cinco municipios afectados por lluvias y vaguada el pasado sábado.

Entrevistada, señaló que se trata de Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata, los lugares que podrían recibir los apoyos, luego de sufrir afectaciones graves e incluso el fallecimiento de dos personas y un menor.

Dijo que en Mecatlán y Filomeno Mata se tiene aún problemas de comunicación debido a los derrumbes, sin embargo agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes aportarán un helicóptero para llegar.

«Tenemos municipios que están incomunicados, al menos dos: Mecatlán y Chumatlán. Agradecemos a la Marina que va a poner un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuales son las afectaciones, además de los deslaves», expuso.

Asimismo, detalló que las afectaciones fueron mayormente en la zona del Totonacapan, donde el personal de PC y la 19/a Zona Militar se encuentran coordinados para los trabajos de limpieza de los deslaves principalmente, aunque en total son 24 municipios afectados.

Al finalizar, añadió que como cifra preliminar se tiene 4 mil 408 personas afectadas, 60 viviendas en Tierra Blanca y mil 500 casas con anegamiento, aunque no descartó que la cifra pudiera aumentar.