*Secretaría de Salud definirá el momento en que funcione

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 10 de agosto de 2020.- A dos semanas de que llegara el equipamiento para el Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) de Orizaba, al menos 30 camas se encuentran listas para recibir a pacientes que hayan sido dados de pre-alta del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).

Sobre este tema, el alcalde de Orizaba Igor Rojí López, dijo que la parte que correspondió al Ayuntamiento para poner a funcionar a este centro ya se cubrió, por lo que serán las autoridades de la Secretaria de Salud, quienes determinen cuando se pondrá a funcionar.

«He estado al pendiente, la semana pasada estuve allá y llegó equipamiento, la verdad es que está quedando extraordinario, las salas que se habilitaron y que van a iniciar operaciones tienen equipo totalmente nuevo y de primera».

Expuso que como autoridad local han apoyado a la Secretaría de Salud en acciones que el mismo Gobierno del Estado ha pedido a la autoridad municipal. «Tenemos que trabajar de manera conjunta; estamos contentos que por fin ese edificio se va a usar después de tantos años de abandono».

Explicó que desde noviembre del 2019 se comunicó con autoridades de Salud en el estado, para dar funcionalidad a estas instalaciones. «Nosotros lo estábamos proponiendo para que fuera el cuartel de la Guardia Civil en la zona y que era una propiedad estatal que ya estaba construida, lo único que se tenía que poner eran camas, solo que sin equipo médico y así lo estábamos proponiendo al Gobernador del Estado, al secretario de Gobierno, pero lamentablemente se presentó la pandemia. Por suerte ya se trabaja en la rehabilitación del CAME».

En cuanto al CAME-19 de Orizaba, personal de salud comentó que al menos un área con espacio para 30 pacientes ya está equipada en su totalidad y se trasladaría a este lugar a los pacientes que solo requieran de oxígeno y no estén graves ya que por lo regular estos enfermos requieren de 7 a 15 días todavía con oxígeno después de salir de su gravedad.