* Fueron los únicos que acudieron a la cita en el asta bandera del boulevard Manuel Ávila Camacho

* Piden condiciones adecuadas para laborar ante el coronavirus

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 09 de agosto de 2020.- Unicamente cuatro médicos acudieron a la cita en el asta bandera del boulevard Manuel Ávila Camacho en el municipio de Veracruz y marcharon para exigir la liberación de su compañero Gerardo Grajales Yuca, médico originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que fue encarcelado acusado de haber sido responsable de la muerte de un paciente de Covid-19.

Sergio Miguel Gómez Duran, médico del Hospital Regional, remarcó que el sector médico es el más golpeado en esta pandemia, principalmente las enfermeras y son las que están «cayendo» con la enfermedad, debido a que su contacto con los pacientes es permanente.

Situación que se suma a la vulnerabilidad que las hace víctimas de acoso y discriminación, tanto en transporte público como en negocios y comercios.

«Te tratan como si fueras leproso, a mí ya me desinfectaron una vez, a las enfermeras no las quieren subir al taxi o el camión (…) ha habido personas que se han querido pasar de la raya con las enfermeras por salir a las 9 o 10 de la noche».

En cuanto a las carencias que se vive en los nosocomios de Veracruz, precisó que que el quinto piso en el Hospital Regional no sirve el aire acondicionado, y agregó que en la UMAE tienen meses sin aire acondicionado también.

Señaló que estás no son condiciones adecuadas para trabajar, ya que el traje que portan es «un sauna» en el que están todo el tiempo.

Comentó que como médicos están tratando de cubrir carencias, ya que aunque en el área Covid se surten, en las áreas no-covid no se siguen las mismas medidas.