Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- De acuerdo con el anestesiólogo Miguel Ángel Franco del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa han existido agresiones a los trabajadores de la salud por parte de la misma población, llegando incluso a la criminalización, lo que es injusto.

“Ha habido agresiones, más que nada al personal de enfermería, médicos también han sufrido algunas agresiones, no físicas, pero sí verbales y eso queremos que se termine”, por lo que dijo que lo único que piden es que los traten con respeto y les den lo necesario para trabajar.

Apenas cuatro trabajadores de la salud se dieron cita en la explanada del Teatro del Estado para manifestarse en contra del arresto domiciliario del doctor Gerardo Grajales Yuca, en Chiapas, lo que calificaron de cacería política.

“La marcha era en solidaridad y apoyo para poder manifestar que estamos en total desacuerdo en la forma en que se llevó a cabo esta detención, sabemos que ya lo liberaron, pero está arraigado que es como si estuviera preso, pero en otro tipo de cárcel”, detalló.

Mencionó que están en la primera línea de salud trabajando con pacientes con Covid y han sufrido agresiones por parte de la gente, por lo que no tienen apoyo del gobierno, a pesar que las autoridades dicen lo contrario, “sabemos que eso es mentira”.

En el sector salud tienen un cuadro básico de medicamentos en todo el país, del cual no pueden salirse ya que el paciente tendría que comprar sus propias medicinas, lo cual sucede en este momento.

“No podemos sustituir ningún fármaco que no sea el adecuado para poder manejar a este tipo de pacientes”, refrendó.

Ante la casi nula convocatoria, justificó que muchos de sus compañeros tienen temor a la represión, ya que podrían perder su trabajo, además de que los líderes sindicales los detienen.