Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- Personal de Protección Civil y de la Policía Municipal, en coordinación con elementos del Ejército adscritos al Séptimo Batallón de Infantería, mantienen una permanente vigilancia del río Tecolutla, el cual su caudal está en el nivel máximo por las lluvias registradas la noche del sábado y madrugada del domingo.

Así lo informó el alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado, quien dijo que la vigilancia que se mantiene es derivada a que el caudal se ha incrementado en 30 centímetros más de su nivel, por lo que se han establecido las acciones correspondientes ante una eventual inundación de la zona de afluencia de este cuerpo de agua.

El monitoreo se vino realizando cada dos horas durante este domingo y al momento el riesgo de inundarse quedó atrás, ya que por la tarde el nivel del agua disminuyó notablemente. “El nivel bajo 10 centímetros y el mar está recibiendo gradualmente el agua que arrastra el río”, añadió.

Explicó que como medida preventiva se instaló un albergue en las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez de la cabecera municipal, en donde se aplicarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, sanitizando el lugar y estableciendo los filtros de control por parte de los elementos de Protección Civil que allí se encuentran.

“Tenemos reservada un área para personas que pudieran presentarse con sintomatología, aislándolos del resto para evitar contagios, además de contar con un módulo de sanitización. Se han tomado todas las medidas preventivas y hasta el momento no ha sido necesario su activación”, apuntó.

Además, dio a conocer que de manera paralela se ha otorgado todo el apoyo a los pescadores y lancheros turísticos de la cabecera para retirar sus lanchas del río y colocarlas en un lugar seguro para evitar algún percance debido a la crecida del río.

“Hasta el momento, ya se presentó una disminución, pero las acciones preventivas seguirán hasta que se determine que su nivel no representa peligro para la población” señaló, por último.