Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- Luego de las intensas lluvias que se registraron la noche de este sábado por la vaguada, la Secretaría de Protección Civil reportó que las afectaciones se dieron en 11 municipios, dejando también a tres personas sin vida en el municipio de Filomeno Mata.

A través de un audio, la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que un derrumbe sucedido en un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) ubicado en la comunidad El Crucero, del mencionado municipio, ocasionó la muerte de tres, incluyendo a un menor de siete años.

Además, en Tierra Blanca se reportó la afectación de 60 viviendas con tirantes de hasta 60 centímetros de agua, en 13 colonias, debido al desbordamiento del arroyo Cojinillo y el Río Amapa. En este municipio no se reportaron lesionados.

Mientras tanto, en la carretera Córdoba-Paso del Macho, se registró un derrumbe a 60 metros del Puente Chiquihuite, en el carril hacia Córdoba, siendo ya atendido y en el sitio no hubo heridos.

Las ciudades que padecieron por las intensas lluvias son: Coyutla, Tres Valles, Papantla, Los Reyes, Atlahuilco, Cosautlán de Carvajal, Nogales, Ixtaczoquitlán, Atoyac; y los mencionados Filomeno Mata y Tierra Blanca.

Osorno Maldonado dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para la atención de los lugares dañados, además de el Comité Estatal de Emergencia para darle seguimiento.