Emiliano Zapata, Ver., 07 de agosto de 2020.- Desde hace siete años Don Nacho junto con 20 familias más viven en la calle Eucalipto del Fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Emiliano Zapata; con mucho esfuerzo construyeron el acceso vial y peatonal desde Tordillo, del fraccionamiento Campestre Las Trancas, hasta su calle. Por una decisión del Alcalde, hoy ese acceso fue clausurado con un barda, y los vecinos están prácticamente secuestrados.

José Ignacio Arias Valderrama cuenta que están desesperados y con miedo, “todo pasó muy rápido, estos vecinos se conformaron en una asociación civil, no sé si tengan contactos en el Ayuntamiento, pero en cosa de un mes, obtuvieron permisos para construir una barda que nos obstruye totalmente el paso. Estamos secuestrados”.

Es más, señala que ellos, de su bolsillo, echaron la rodada de pavimento, pusieron luminarias, compraron y mandaron a instalar un portón eléctrico, construyeron una caseta de vigilancia, así como los gastos del servicio de un vigilante, techaron el acceso peatonal e instalaron espejos cóncavos sobre la calle Tordillo.

Incluso mencionó que todo esto lo hicieron en común acuerdo con los habitantes del Fraccionamiento Campestre Las Trancas, acuerdos que desconocieron, y de manera unilateral “nos dijeron que el fraccionamiento era privado, consiguieron los permisos y nos cerraron con una barda nuestro único acceso”.

Esto, pese a que esta salida es paso de servidumbre legalmente establecido en la escritura pública que les otorgaron al comprar los terrenos. Por ello enviaron un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervengan las autoridades estatales.

Además, ante la desesperación de encontrarse prácticamente secuestrados desde el pasado 5 de agosto, es que acudieron a las redes sociales, y con un dron mostraron la situación en la que se encuentran, y además responsabilizan al presidente municipal Jorge Mier Alcolt de lo que les pase a ellos y a sus familias, “estamos estresados, preocupados, somos personas de la tercera edad, no tienen conciencia”

“Incluso vinieron medios de comunicación, y fueron hostiles con los reporteros, nos los dejaban pasar, tuvimos que meterlos por otro lado para que vieran la situación y pudieran entrevistarnos. Esto viola nuestros derechos fundamentales al libre tránsito, a la salud, seguridad, vivienda digna y acceso a productos de alimentación básica. Pedimos ayuda”, concluyó.