• De 2014 a 2018 bajó en 8.2 entre jóvenes de 15 a 19 años: Reyes Vásquez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2020.- Es alarmante la reducción del uso de métodos anticonceptivos en mujeres adolescentes, ya que de 2014 a 2018, en 8.2 el porcentaje y este problema de salud Pública se agrava más por la pandemia del COVID-19 entre féminas de entre 15 y 19 años de edad y se prevé que se incremente el número de embarazos no planificados durante este confinamiento.

Esto lo aseguró la doctora Juana María Reyes Vásquez, especialista en Planificación Familiar, quien dijo que de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Dinámica Geográfica (Enadid) en 2014 el 59.8% de las adolescentes utilizaba algún método en su primera relación sexual, mientras que en el 2018 solo el 51.6% lo usó.

En conferencia de prensa, la especialista consideró preocupante esta situación porque a nivel internacional podrían registrarse unos 7 millones de embarazos no planificados en los próximos 6 meses, en tanto en nuestro país, la cifra podría llegar a 390 mil, y lo grave de este problema es que habrá dificultades de acceso a métodos anticonceptivos.

Además, dijo, por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento habrá 2 millones de mujeres que no tendrán acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Consideró que la reducción en el uso de anticonceptivos se debe al desconocimiento de las jóvenes que por su inmadurez se deja llevar por comentarios de amigas para no utilizarlos por los problemas secundarios que, según ellas, les acarrearía su uso.

En ese tenor, Reyes Vásquez recomendó acudir a las instituciones de salud o a aquellas asociaciones reconocidas para recibir la orientación requerida, como es el caso de la Fundación Un Mundo Mejor, que a través de su página web www.hasteelparo.org se brinda asesoría sobre los diferentes métodos de planificación familiar a que pueden acceder.

Dentro de la gama de anticonceptivos modernos están aquellos de acción prolongada o de larga duración que ofre6hasta 5 años de protección por su tecnología de micro dosis de hormonas y que pueden ser empleadas por adolescentes y mujeres que aún han tenido hijos, añadió.

Explicó que estos métodos anticonceptivos, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos ya están disponibles de manera gratuita dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, antes conocido como cuadro básico en los centros de salud existentes.

En el caso del implante anticonceptivo subdérmico de doble varilla con Levonogestrol (Jadelle), hormona que ofrece una eficacia de más del 99%, comparable con la esterilización y, al no contener estrógeno, reduce los efectos secundarios y sus contraindicaciones de uso.

Una de sus características es que, si desean retirarlo antes de los 5 años, la fertilidad vuelve sin complicaciones en el primer año posterior al retiro.

Finalmente, dio a conocer que su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que solo requiere de anestésico local y 7p segundos para su aplicación y su efecto anticonceptivo comienza en dos o tres días.