24 Horas

EU, 06 de agosto de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva sobre “cómo abordar la amenaza planteada por TikTok“.

En el documento se argumenta que la que la difusión de las aplicaciones móviles que son propiedad de China, amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía.

Por ello, establece que es necesario “tomar medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil en particular, TikTok”.

Explicó que la aplicación captura de manera automática grandes extensiones de información de los usuarios. Se añade que eso permite al Partido Comunista de China acceder a los datos de los estadounidenses.

De acuerdo con el documento, lo anterior podría ayudar a Pekín a rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para posibles chantajes y espionaje corporativo.

Acusa a TikTok de censurar contenido que el Partido Comunista de China considera políticamente sensible, pudiéndose utilizar para “campañas de desinformación”.

En consecuencia, Trump afirma que Estados Unidos debe tomar medidas “agresivas” contra los propietarios de TikTok, con el fin de proteger la seguridad nacional.

Así, esta medida, que entrará en vigor en 45 días, prohíbe las transacciones con ByteDance, empresa china propietaria de la app.