* El 10 de agosto inicia obra de rehabilitación del alumbrado público en el municipio

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2020.- Mayor eficiencia energética, mejor iluminación, más tiempo de vida y ahorros a la hacienda pública son algunos de los beneficios que tendrá el proyecto de sustitución de luminarias en 155 colonias de la periferia y congregaciones del municipio.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, el subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales, explicó que se trata de un programa que iniciará el próximo 10 de agosto mediante el que se cambiarán 9 mil 172 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, las cuales ofrecen 100 mil horas de uso con garantía de diez años.

Además, requieren menor mantenimiento y representarán un ahorro de entre 800 y 900 mil pesos mensuales en los costos de la electricidad que paga el Gobierno Municipal.

De acuerdo con el funcionario, un buen alumbrado público aumenta la percepción de seguridad, por lo que desde 2018 el Ayuntamiento ha sustituido paulatinamente luminarias en la congregación Tronconal y diversas colonias como Veracruz, El Moral y 21 de Marzo, así como en avenidas principales entre las que destacan Arco Sur, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas.https://wa.link/9b3swc

“Este año viene este proyecto masivo de sustitución de luminarias en 155 colonias de la periferia”.

Recordó que en el proceso de licitación pública nacional participaron más de 20 empresas, con lo que se logró un ahorro superior a los 15 millones de pesos, recursos que podrán ser utilizados en otras acciones de beneficio para la ciudadanía.

Detalló que la obra iniciará el 10 de agosto, y que para finales del mes ya se podrá notar el cambio en la red de alumbrado público del municipio.

Dio a conocer que las colonias que no se atiendan con esta obra podrán incluirse en otros esquemas, como el 70/30, programa consistente en que la ciudadanía aporta 30 por ciento del costo de la ampliación de la red de alumbrado para que el Ayuntamiento absorba el 70 restante.

Por otra parte, el subdirector de Gestión de Energía dijo que el Departamento de Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público es el área encargada de recibir reportes relacionados con fallas en los números telefónicos 8 13 91 90 y 8 13 62 30.

Finalmente, informó que en coordinación con funcionariado de la Dirección de Gobierno Abierto se trabaja en el desarrollo de un software que permitirá mapear los reportes más cercanos entre sí, con el propósito de que las cuadrillas puedan atender varias solicitudes en un solo recorrido.