*  No fueron incorporados al Programa Proyectos Productivos y Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad 2020

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2020.- Militantes del Movimiento Campesino Antonio V. Bonfil del municipio de Ignacio de la Llave se manifestaron en el acceso principal de palacio de gobierno en esta capital, para exigir al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) su inclusión al Programa Proyectos Productivos y Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad 2020.

Y es que los manifestantes, provenientes de las comunidades de Zacate Colorado II, Lobato y Totulco, denunciaron que acudieron a las oficinas del DIF municipal de Ignacio de la Llave para la entregar la documentación correspondiente, misma que fueron recibida, pero que posteriormente les indicaron que no se los recibirían y que deberían entregarlo directamente a las oficinas del DIF estatal y les dieron el número telefónico de la persona que los atendería.

Sin embargo, al llegar a las oficinas mencionadas se les informó que de acuerdo a las reglas de operación, la documentación deberían entregarla en el DIF municipal, pero que él vería si se los recibía, por lo que entregaron el paquete de documentos y posteriormente les hablaron y les dijeron que no les recibirían nada, que tenían que hacerlo directamente en su municipio de origen.

Esta situación molestó a los inconformes, por lo que decidieron manifestarse, cosa que hicieron pero a los pocos minutos fueron atendidos por personal de la Dirección de Política Regional, turnándolos de inmediato a las oficinas del DIF Estatal para su atención.

Al acudir al DIF Estatal, en donde pretendían entregar un oficio de denuncia, pero no fueron atendidos ni siquiera les recibieron dicho oficio, señalándoles que mañana se deben presentar en las oficinas del DIF Municipal de Ignacio de la Llave para que les reciban la documentación.

https://wa.link/9b3swc

De acuerdo a la convocatoria mencionada, los beneficiaron se hacen acreedores a la entrega de paquetes de borregos, de huertos de traspatio, de cerdos, inclusive paquetes de láminas y en esas localidades se integraron 13 grupos de seis personas, de los cuales once solicitan pie de cría de cerdos y dos de panadería-repostería.

Explicaron que por la cuestión de la pandemia, para evitar mayores contagios, las reglas de operación establece la habilitación de una persona como gestor y sea ésta quien entregue la documentación en los DIF municipales y eso fue lo que hicieron, pero con nulos resultados.

De no ser atendidos, el día de mañana en el DIF municipal de Ignacio de la Llave, pretenden manifestarse el miércoles en esta capital, a pesar de la pandemia del COVID-19, porque “es una burla la que nos hacen, de ir de un lado a otro para obtener un beneficio que por derecho les corresponde”, indicaron por último.