* Esta situación afecta a unos 6 mil campesinos que no cuentan con apoyos para el campo ni han sido incluidos a los programas asistenciales: Bartolo Hernández

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2020.- Por la falta de apoyos para el campo, por parte de los gobiernos federal y estatal, alrededor de seis mil campesinos indígenas de la sierra de Soteapan están siendo afectados seriamente por esta situación, advirtió Bartolo Hernández Cervantes, representante campesino de la zona.

En entrevista, el dirigente agrario comentó que por este motivo, podrían perderse alrededor de 12 mil hectáreas de maíz, al no contar con fertilizantes ni subsidios para incrementar la producción de este grano básico.https://wa.link/9b3swc

“El riesgo es latente que las familias indígenas de esta región se queden sin ingresos para la adquisición de la canasta básica alimentaria, ya que aunado a la falta de apoyos, la sequía que prevalece en algunas zonas del municipio también pasará a afectar la economía de los campesinos”, añadió.

En entrevista, dio a conocer que dentro de las comunidades que anteriormente tenían mayor productividad y que ahora han disminuido, se encuentran: Benito Juárez, Cuilonia Nueva, Buena Vista, Morelos entre otras.

Expresó su preocupación que por la falta de recursos económicos muchas familias indígenas han tenido que emigrar a otros estados a trabajar y estar en condiciones de poder llevar alimentos a sus familias.

Mencionó que desde inicios de las administraciones federales, han venido realizando las gestiones para ser integrados a los programas agrícolas, pero hasta la fecha han sido ignorados.

Finalmente, dijo que lo que están solicitando no está fuera de la ley, «los campesinos también pagamos impuestos que deberían de regresarnos por medio de programas sociales, a los que no nos dan acceso».