24 Horas

Ciudad de México, 02 de agosto de 2020.- El crecimiento del Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder fue detenido la madrugada de hoy, se debe a las complicidades con autoridades estatales y municipales, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje dominical emitido a través de su canal de Youtube.

“Hoy en la madrugada se detuvo a José Antonio Yépez Ortiz (“El Marro), el jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato. Hoy en la mañana me informaron a las 6:00 de la mañana que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada”.

“Cómo fue que cuestionó que creció tanto este cartel al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país. Tiene el 15% de los homicidios que se cometen en todo el país, entonces ¿cómo creció esto? ¿Cómo fue que se dio este caso? Pues lo mismo las complicidades y las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad”, expresó en el video grabado en la sala de juntas de Palacio Nacional, llamada Daniel Cabrera.

https://wa.link/9b3swc

Resaltó que la detención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional también fue apoyada por el gobierno de Guanajuato.
Y es que en el mensaje, el Jefe del Ejecutivo no pasó por alto el que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño también tienen una orden de presentación por el juez que está llevando el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, solicitó una orden de presentación de los dos funcionarios.

“Resulta que el Luis Cárdenas Palomino y Ramón pequeño García fueron premiados como los mejores policías de México, o sea fueron ejemplo”

“No había fronteras, no había una línea divisoria, se vendían las plazas, entonces los delincuentes dominaban, incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales, y el colmo en el gobierno federal. García Luna que está en Estados Unidos en una cárcel fue el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ¡imagínense a qué grado se llegó! Y está acusado de dar protección a uno de los carteles”.

El morenista aseguró que durante su administración no hay simulación en el combate al narcotráfico, y no como en el sexenio de Felipe Calderón que otorgó protección al Cártel de Sinaloa y se combatió a otros, y en el medio se cometieron atrocidades al amparo del poder público.

Además, resaltó que así como está la delincuencia organizada está la delincuencia de cuello blanco, por lo que recordó el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado por la compra a sobreprecio de la planta a Altos Hornos de México, así como por participar en el caso Odebrecht.

En tanto, también está el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien adquirió diversas propiedades en México y Estados Unidos a costa de la Hacienda.