* Se efectuará durante los días 4, 6 y 7 de agosto a través de plataformas digitales

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2020.- Durante los días 4, 6 y 7 de agosto se realizará el Foro Virtual Campesino «Perspectivas del Campo Mexicano y las Organizaciones Rurales» , el cual es organizado por el Movimiento Campesino «El Campo es de todos» y el Congreso Agrario Permanente (CAP).

Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y vocero del Movimiento Campesino «El Campo es de todos» , dio a conocer que en este evento, que reúne a destacados especialistas y actores del campo, se abrirá un espacio abierto para el diálogo y el debate serio y respetuoso sobre los retos del campo mexicano, su importancia para la nación y las perspectivas para la sociedad rural.

Destaca que ante la situación que actualmente se vive y de los efectos económicos y sociales que está ocasionando la pandemia en todos los sectores productivos del país, es importante discutir todo lo relacionado al campo, “porque el campo nos concierne a todos”. El foro será transmitido a través de las plataformas digitales, añadió.

La inauguración está previsto iniciar a las 10:00 horas del 4 de agosto con la participación de los dirigentes nacionales de las organizaciones campesinas: diputado Ismael Hernández Deras de la CNC/CAP, Isidro Pedraza Chávez, UFIC-ECEDT; José Luis González Aguilera, UGOVM JL- CAP; Luis Gómez Garay UGCP-ECEDT; Alberto alindo García de CNPA MN-ECEDT; Álvaro Loza Hernández de la AFERAMICH-ECEDT, y el ingeniero Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de Trabajadores, darán un mensaje de unidad obrero campesino e inaugurará dicho foro.

Posteriormente, en el foro se desarrollarán los temas: Desarrollo integral del campo y el fortalecimiento del estado democrático, Política pública para el desarrollo al campo, y Derechos humanos.

Para el 4 de agosto dentro del tema Desarrollo Integral del campo y el fortalecimiento del estado democrático, el doctor Gustavo Gordillo de Anda, disertará sobre Las organizaciones rurales y su aportación al fortalecimiento del estado democrático; luego Luis Gómez Garay, abordará el subtema de Las organizaciones rurales y su papel en el desarrollo y la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado Castro, disertará sobre política pública para el desarrollo, y concluir este día con la ponencia del M.C. Luis Santoyo Domínguez con el tema La relación entre el gobierno (en sus tres niveles) y la ciudadanía.

Al término de cada ponencia, las organizaciones registradas presentarán sus propuestas para fortalecer derechos ganados por el movimiento campesino e indígena, evitar el paso a la regresión democrática y se hará un llamado a la alianza nacional.

Para el 6 de agosto, dentro de la temática Política pública para el desarrollo del campo, la doctora Rita Elise Schwentesius de Riderman, disertará sobre el Desarrollo económico, social y productivo en el sector rural; posteriormente, el doctor José Sergio Barrales Domínguez y el M:C Octavio Jurado Juárez, abordará el tema El T-MEC; para luego seguir con Tendencias en el financiamiento para el campo, que disertarán el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, Amalio Vargas Soto e Isabel Cruz Hernández y concluir los trabajos de este día con la ponencia Política agraria en México y solución de conflictos agrarios por la maestra Hortensia Eréndira Girón Flores.

En el último día de este foro, se abordará el tema Derechos Humanos y se tendrá la conferencia magistral del M.C. Leonel Rivero Rodríguez sobre Derechos humanos en las comunidades agrarias e indígenas, para seguir con la disertación de las diputadas Martha Angélica Tagle Torres y María Marcela Torres Peimbert con el tema Mujer Rural y equidad de género; y cerrar este evento con Cambio climático y biodiversidad, bosques, aguas y servicios ambientales por el doctor Gonzalo Chapéla.