Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2020.- Cinco de cada 10 usuarias que llamaron por primera vez a la Línea Violeta del Ayuntamiento de Xalapa durante la última semana de julio denunciaron agresiones sexuales dentro de los hogares, de acuerdo con el reporte semanal del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

Según la jefa de la Unidad de Proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres, Alicia Medea Herrerías Muñoz, detectaron un incremento en este tipo de violencia hacia la mujer durante la pandemia del Covid-19.

También, reveló que hay un aumento en la cantidad de embarazos no deseados, además de la falta de acceso a los métodos de anticonceptivos, con lo que dijo que en ocasiones la barrera es la información “pero también el tema económico que no debe ser un impedimento ya que los centros de salud deben otorgar condones a la población”.

Por lo que reconoció que debido a la situación actual la ciudadanía tiene más complicaciones para acceder a estos métodos.

Informó que los sábados organizan foros virtuales con adolescentes y jóvenes, denominado “Me gusta seguro en casa”, el cual tiene como fin difundir temas de salud sexual y reproductiva.

“Si bien es una página institucional del ayuntamiento de Xalapa, damos información accesible a la ciudadanía sobre derechos sexuales”, añadió la colaboradora de la administración municipal.