Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2020.- La Arquidiócesis de Xalapa celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual «reconoce a la vida», por lo que señaló que ésta se mantiene protegida en la Constitución y en Veracruz.

A través de un comunicado oficial, recordó que está semana, la primera sala de la SCJN resolvió un amparo por la omisión legislativa del Congreso de Veracruz, en donde el ministro ponente «siguiendo políticas antivida de sus promotores e impulsores, deseaba modificar estos artículos del Código Penal para imponer el aborto en Veracruz y con ello, abrir la puerta para imponerlo en todas las demás entidades».

En ese tenor, refirió que cuatro de los cinco ministros confirmaron que no había omisión legislativa. Por ello, el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá fue rechazado y votado en contra por mayoría.

«Cuatro de los cinco ministros tutelaron el orden constitucional, el respeto a la división de poderes y la preservación del Estado de Derecho. Como consecuencia, no hubo lugar para imponer el aborto en Veracruz», recalcó.

Calificaron como positivo este acto, el cual había indignado y existía rechazo de la población en los 32 estados del país, quienes se expresaron a través de redes sociales y firmas ciudadanas, además que en diversos congresos locales y el federal promovieron puntos de acuerdo.

«Nuestro aprecio a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a los evangélicos de Iniciativa Ciudadana que llamaron a sus fieles a movilizarse y rezar. Nuestro reconocimiento a todos los que se movilizaron en los distintos estados para mostrar públicamente su rechazo al aborto».

Por último, el texto firmado por el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, sentenció que «somos conscientes de que la cultura de la muerte y todos sus promotores seguirán intentando atentar contra el primero de los derechos, el derecho a la vida».