Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2020.- El Director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, indicó que la patrulla sanitaria seguirá por 15 días más haciendo recorridos de verificación para advertir a los comercios y negocios para que exijan el uso de cubrebocas a los clientes.

Durante entrevista telefónica, recalcó que la patrulla sanitaria es permanente de acuerdo con los acuerdos de las reuniones que se van llevando a cabo con el área del Consejo de Protocolos para la Pandemia.

En cuanto a la respuesta de los encargados de los comercios, reconoció que “sí ha habido respuesta por parte de ellos y se han aplicado en ese sentido, lo que sí encontramos renuencia en algunas personas que acuden sobre todo a la calle sin el uso del cubrebocas”.

Identificaron casos como el del fin de semana anterior, en el cual mucha gente que vive en la Xalapa asistió a la Laguna del Castillo sin las medidas recomendadas por las autoridades de salud, por lo que hicieron caso omiso y “parecía que había fiesta allí, todo el mundo sin las medidas de seguridad”.

En ese caso en especial, relató que asistieron con elementos del área de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comercio, ya que existía venta de bebidas alcohólicas, “y cabe destacar que es gente de Xalapa que se traslada aquí a la zona del Castillo”.

En cuestión de la Patrulla Sanitaria, dijo que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer los recorridos en locales y comercios que se encuentran abiertos invitándolos a que lleven a cabo las recomendaciones y haciendo del conocimiento acerca de las multas que se les podrían aplicar en caso de no acatarlas, las cuales son un mil pesos a los comercios que sean sorprendidos, y en caso de reincidir las multas podrían llegar a los cinco mil pesos o el cierre y clausura del negocio.