La jornada

Ciudad de México, 01 de agosto de 2020.- El día en que México se convirtió en el tercer país con más muertos por Covid-19, gobernadores reclamaron la destitución inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusándolo de un “manejo errático de la pandemia”.

En un comunicado firmado por los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, advirtieron que las cifras por la pandemia “siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell”.

Los mandatarios reclamaron que el funcionario federal “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Condenaron además, la politización del uso del cubrebocas como mecanismo de protección, y que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la crisis a los gobiernos locales “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales”.

Incluso el gobernador por Morena en Puebla, Miguel Barbosa, aseguró ayer que su estado no usa el semáforo epidemiológico, las “decisiones las tomamos a partir de nuestro seguimiento local”, dijo.