Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Xalapa, aprobó durante la sesión de Cabildo una renegociación del crédito que había adquirido la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), con el Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS), debido a que este resultaba dispendioso y abusivo para las finanzas.

Sobre esta deuda, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que fue adquirida en el año 2007 por la cantidad de 476 millones de pesos, motivo por el cual solicitó ayuda al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que permitiría a la administración el renegociarla.https://wa.link/9b3swc

“Este contrato de crédito que se generó con Banobras en el 2007, implicaba en el curso de 15 años. Este contrato por alguna razón, que valdría la pena explorar, se suspendió el pago de lo que ya había quedado en el convenio a partir del mes de abril de 2009 y hasta septiembre de 2010, dejó de pagarse esta deuda, motivo por el cual, esa administración, de 2008-2010, celebró un convenio de reestructuración que es el que actualmente se encuentra vigente”.

En ese sentido, explicó que en el año 2010 se llevó a cabo un convenio de reestructuración entre la CMAS-Xalapa, el Ayuntamiento como deudor solidario y Banobras para tratar dicho crédito, dejando un gran aumento de interés.

“Fué más oneroso el tema de los intereses, y ahora ya no era por 15 años el contrato, sino que ya era por 24 años. Se estableció la modificación de una cláusula, en la cual, si nosotros quisiéramos pagar antes la deuda se iba a cobrar una comisión, comisión que iba a variar. Finalmente, se creó un fideicomiso que funciona como fondo de reserva, que en el caso de no pagarse la deuda, quedarían retenidas participaciones federales que correspondían hasta por un 30 por ciento”.

Por ello, este convenio que realizará ahora el Ayuntamiento puede beneficiar las finanzas, ya que lo más preocupante fue la modificación hecha hace 10 años, ya que solo se han pagado 40 millones, restando al crédito 436 millones de pesos.

“En el momento actual, después de 10 años, hemos pagado una cifra que puede ser poco más de 300 millones de pesos y de esa cifra, solamente 40 millones de pesos van a capital, todo lo demás van a intereses. Yo me pregunto ¿cómo fue que hicieron ese negociación en el año 2010? nadie en su sano juicio contrata un crédito de esta forma, una forma abusiva, onerosa para los ciudadanos”.

Rodríguez Herrero mencionó que quien hizo esta negociación no vio por los xalapeños, ya que este recurso que se destina para pagar, podría ser utilizado para las acciones que se requieren en la ciudad.

Al finalizar, comentó que al disminuir un 30 por ciento de las retenciones de las participaciones federales también podrá permitir que la CMAS tenga mayores recursos para atender las múltiples necesidades de la ciudadanía, en ese rubro.