Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2020.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, exhortó a los ediles que integran el Cabildo a que se haga una disminución de su sueldo, para que este sea utilizado para los apoyos y programas para reactivar la economía y hacerle frente a la contingencia sanitaria por Covid-19.https://wa.link/9b3swc

«Dentro del Ayuntamiento quizás tengamos que aplicar medidas de austeridad más rigurosas: bajarnos los salarios, compañeros, creo que es muy necesario».

Durante la primera sesión de Cabildo a través de videoconferencia, los regidores expresaron que el Ayuntamiento debía tomar medidas más drásticas para quienes no atiendan las recomendaciones de sana distancia, entre ellos los vendedores y tianguistas.

Sin embargo, el primer edil destacó que esta pandemia está afectando gravemente la economía, precisamente de ese sector, por lo que dijo que no se les puede abandonar.

En ese sentido, hizo un llamado a la solidaridad de los regidores y regidoras para que se pueda apoyar a quienes perdieron empleos o no tienen para acceder a sus medicamentos.

«Lo que necesitamos es ser solidarios. Solidarios con quien ahorita no tienen empleo, con quien tiene dificultades para sostener a su familia, los que tienen que pagar medicinas porque no tiene acceso a los sistemas de salud».

Rodríguez Herrero agregó que incluso ya ha habido ediles que decidieron donar parte del pago que reciben para poder adquirir más alimentos y que se elaboren las despensas que ya se han entregado.

«Hemos hecho el esfuerzo algunos regidores para donar parte de nuestro salario para poder tener más despensas».

Recordó también que esta contingencia sanitaria ha venido a evidenciar la situación en la que ya vivíamos los xalapeños, ya que se ha solicitado mantener una buena higiene y cuidar la alimentación, factores importantes para hacerle frente al virus.

«Hace un momento que estábamos precisamente, hablando con todos los trabajadores, con sus organizaciones gremiales, nos decían que hay que cuidar mejor la nutrición, muchos de nuestros compañeros que son vulnerables es porque comen comida chatarra(…) tenemos que cambiar todo eso».

Previo a esto, la regidora Luiza Bernal había calificado como tibias las medidas implementadas por la administración municipal, pidiendo incluso que se haga realmente obligatorio el uso de cubrebocas.