* Se exhorta a la población a no realizar fiestas, pues en cualquier tipo de evento que congregue personas se pueden generar contagios

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2020.- Ante la grave situación que enfrenta la comunidad por el crecimiento exponencial de contagios del coronavirus SARS Cov-02, en Sesión Ordinaria los integrantes del Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad derivado de la Contingencia Sanitaria por la Covid-19 acordaron reforzar las medidas de prevención, para reducir su impacto en todos los sectores sociales y económicos del municipio.

Entre ellas, destaca que el uso de cubrebocas sea obligatorio para todos los usuarios y trabajadores del servicio de transporte público. Además, los representantes de las principales cámaras empresariales manifestaron su disposición para exhortan a sus afiliados y a miembros de los sectores formal e informal de la economía, a utilizar este implemento de salud, para dar continuidad a los acuerdos del Cabildo.

En este sentido, se dio a conocer que en el ramo de la construcción será obligatorio que todos los trabajadores que se encuentren en una obra porten, además de las medidas de protección contra siniestros, el cubreboca.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que es necesario impulsar un cambio de actitud entre la sociedad, para que se tome conciencia de que el uso del cubrebocas puede ayudar durante la pandemia, por lo que invitó a la población a utilizarlo en todo el espacio público y cualquier ámbito de la vida social.

Con el fin de tener mayor disponibilidad de insumos, se exhortará a las empresas textiles locales a que dediquen parte de su labor a la producción de cubrebocas que puedan ser distribuidos por las principales cámaras empresariales en el municipio, a precios accesibles. También se acordó difundir tutoriales para que la ciudadanía aprenda a elaborar sus propios implementos de protección.

Se aprobó por consenso pedir a la población que no celebre fiestas y reuniones que provoquen la propagación de este virus.

También se hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del Sector Salud, quienes a diario libran una batalla ante la enfermedad, y con su labor contribuyen en el cuidado de toda la población.

Finalmente, el Presidente Municipal informó que se reforzará las acciones de supervisión a negocios y empresas que operan en las colonias y congregaciones, con el objetivo de certificar que se cumplan con los protocolos de seguridad para evitar contagios.

Asistieron a la sesión la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, funcionariado municipal, así como representantes de la Jurisdicción Sanitaria V y las principales cámaras empresariales del municipio.