Pobre Veracruz, ni para donde hacerse.

De acuerdo a cifras ofrecidas por Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica nuestra entidad esta hasta el tope en lo que a enfermedades respiratorias refiere.

Ya ni mencionar la golpiza que nos está dando el Covid – 19. Eso es aparte.

En estos tiempos, a decir del Sinave la neumonía atípica y la aguda también les están pegando a los veracruzanos.

De nueva cuenta y para mal, el estado de Veracruz se ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional por casos de neumonía atípica, lo anterior aun cuando dicho padecimiento no es propio de estos meses.

En lo que va del año se tienen contabilizadas cerca de mil de mujeres y mil 46 hombres con neumonía.

Cifra bastante preocupante si tomamos en cuenta que esta enfermedad no es común en esta época.

En lo que refiere a las infecciones respiratorias agudas, las comarcas donde más se han detectado casos son Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Martínez de la Torre, Poza Rica y la capital del estado.

Los números nos señalan que en Veracruz se han incrementado de manera alarmante dichos padecimientos, las infecciones respiratorias agudas, ya que en escasos sesenta días se diagnosticaron cerca de mil personas con estos males. Todavía hasta el mes de mayo la cifra era de mil ochenta y cuatro veracruzanos diagnosticados con neumonía y ya para mediados del presente mes, julio, se debieron agregar más de mil casos confirmados.

Por eso decíamos pobre Veracruz.

Ya no tan solo es la inseguridad, el desempleo y la nula obra pública, ahora hay que agregarle estos graves padecimientos.

 

¿QUE FUNCIONARIO ES?

 

Después de que expertos en la materia han dado a conocer que el chile ostenta excelentes propiedades que contribuyen a una vida más saludable, un responsable de despacho anda feliz.

Sí, este personaje no cabe de contento, dicen sus allegados que ese es su vicio, su encanto.

Pero déjeme le cuento.

Esta fruta es rica en propiedades que ayudan a combatir ciertos padecimientos. De igual forma posee una serie de compuestos que mejoran la actividad bioquímica en el organismo humano, fortalece el sistema inmunológico y cuenta con propiedades analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, hipoglucémicas, hipolipidémicas, antiinflamatorias, antioxidantes y provitamina A, entre otras.

Para fortuna de los mexicanos, y en especial de los xalapeños, el chile es uno de los alimentos más completos con los que puede contar nuestra cocina, ya que además de darle sabor al caldo adereza nuestra comida y platillos.

Sera por lo anterior que a dicho funcionario le encanta esta frutita.

Provecho.