* Resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones del país

 

* Invitó a sumarse a quienes estén interesados en hacer un cambio

 

Samantha Ortega Pérez

 

Xalapa, Ver., 23 de julio de 2020.- Lo que Veracruz necesita es a personas que quieran hacer una nueva política, algo más fresco y con personas cercanas, gente con ideas e iniciativas que se basen en sus nichos de oportunidad, para ellos fue creado Unidad Ciudadana.

En entrevista, Cinthya Lobato Calderón, una mujer de amplia trayectoria política, nos cuenta cómo surge la idea de conformar lo que primero fue una organización, y ahora se ha constituido como partido político, impulsado por todos los veracruzanos que tienen una idea y que quieren cambiar la vida política.

«Hoy en día es muy importante ir buscando gente y formas de una nueva política, ni hacer política, ni vivir de la política, sino construir una nueva forma de vida política», resaltó la también reconocida empresaria veracruzana.

Señaló que muchas veces y debido que los ciudadanos han quedado lastimados, prefieren alejarse de todo lo que a su parecer es política, sin embargo, enfatizó que no se debe olvidar que ésta existe en nuestra vida diaria.

«Como ciudadanos debemos participar. A veces decimos: ‘ay, a mí la política no me interesa, esas cosas no me gustan y mejor yo vivo aparte’. Pero no nos damos cuenta que todos debemos hacer política», manifestó.

“Es así como este nuevo partido político viene a cambiar la imagen de los veracruzanos sobre lo que significa utilizar los espacios dentro del gobierno, a participar de manera activa y con ello también poder exigir lo que se promete y aprender a no prometer cosas que no se van a cumplir” añadió.

Asimismo, enfatizó la importancia de la participación ciudadana, ya que la diferencia entre un gobierno de primer o tercer mundo no son sus gobiernos, sino se trata más bien de los ciudadanos que son activos y que participan en las decisiones del país.

De esta forma, Lobato Calderón invitó a todos los que estén interesados en cambiar al estado y la forma en la que se hace este gobierno, a sumarse a Unidad Ciudadana, ser parte de las modificaciones que tienen que hacerse y no solo quedarse en frente a mirar, aprender a ser parte.

Para finalizar, reiteró que serán ciudadanos los que participen por sus municipios en las diversas áreas de política, las personas que saben y conocen las necesidades de la población, no solo «el primo de, el amigo de, los familiares o recomendados».

Cabe recordar que le pasado 20 de junio del año en curso, y después de cumplir con todos los requisitos que la legislación electoral exige, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, otorgó la categoría de partido político estatal a Unidad Ciudadana.

Este nuevo instituto político participará en las elecciones del próximo año, donde se renovarán 212 ayuntamientos en la entidad y 50 escaños del Congreso local.