* AMLO va por la renovación de todo el sistema; con Fuerzas Armadas busca evitar ingreso de drogas químicas y contrabando; ve implicadas a autoridades; personal militar ocupará administraciones; preparan 18 relevos; prevén conseguir mayores ingresos

La Razón

El Gobierno federal anunció ayer que el Ejército y la Marina toman el control de puertos y aduanas de todo el país, como parte de un proceso para atacar el contabando y el narcotráfico, que ya ha implicado la purga de 18 funcionarios que ya están siendo investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de la renovación de las aduanas y puertos del país que anunció en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, aseguró que ya inició la limpia en el sector.

“Tenemos investigados, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), seis (administradores); en este momento hemos separado del cargo a tres y ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada habría renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más. Estas son las cifras que tenemos.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco aduanas, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores de las aduanas”, manifestó.

El funcionario informó que ya se presentaron algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que, en coordinación con la UIF, se ha reportado la comisión de algunos posibles ilícitos por parte de funcionarios aduanales.

Asimismo, adelantó que “vamos a mantener ese trabajo de coordinación para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y esté involucrado en acciones ilícitas tenga que responder en los procedimientos correspondientes”.

Por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga, hemos tomado está decisión. Estaremos renovando y actualizando todo el sistema de aduanas y de puertos de todo el país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Además, dijo que se establecerá el mecanismo para que las administraciones de las 47 aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga que de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Previamente, el Presidente López Obrador informó que para combatir el trasiego de armas y drogas que se ha incrementado en los puertos y aduanas del país, desde ayer estos recintos quedaron a cargo de la Sedena y la Semar.

“Las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa y de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas. Se deriva de una reunión en donde estuvo también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de aduanas”, indicó.

Desde Colima, sostuvo que ya dió la instrucción a los titulares de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y lo notificará formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Añadió que la nueva estrategia pretende, además, combatir la mala administración al interior de todas las aduanas y puertos del país, que han contribuido al aumento de la violencia y delincuencia en México.

“Por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado está decisión. Esto explica por qué los atentados y homicidios en Colima y otros estados del país; entonces estaremos renovando y actualizando todo el sistema de aduanas y de puertos de todo el país”, agregó.

López Obrador aclaró que se trata de una “intervención integral”, que no sólo contempla la vigilancia, sino también la administración de los puertos y las aduanas; “es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol. Es rescatar las aduanas”.

Gráfico

México cuenta con 116 puertos y 49 aduanas en todo el país, que, de acuerdo con el Ejecutivo federal, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción.

Al respecto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que en los puertos y aeropuertos dónde el Ejército y Marina han tomado el control, aumentó la recaudación.

“No estamos hablando al vacío, sabemos, tenemos datos duros. En el sexenio pasado, aquí incluso en Manzanillo, hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió; otro caso, en Lázaro Cárdenas, también se nombró a un almirante como administrador y la recaudación subió. Simple y sencillamente por dos razones: una, porque el personal es honesto, hace las cosas bien; y la otra: porque al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto, lógico es que se evita que existan malos manejos”, puntualizó.

El titular de la Armada de México agregó que, proteger y fortalecer los recintos portuarios, significa impulsar a nuestra nación: “Así como la oportunidad de una vida mejor para todos nosotros. Hagamos entonces de cada puerto el orgullo de México, recordemos que la autoridad en materia de puertos radica en el Ejecutivo federal y, por ende, en nuestro pueblo”.