MARCA

 

Con dramatismo, con muchos goles y emociones, Chivas y América hicieron de un Clásico de corte preparativo un digno encuentro de fútbol en el cual los rojiblancos se impusieron y superaron a las Águilas para avanzar a la final de la Copa por México al son de 4-3 en el Estadio Olímpico Universitario.

Chivas fue mejor en el primer tiempo. Superó con claridad a las Águilas y lo reflejó en el marcador. Para la segunda mitad Chivas bajó su nivel y América aprovechó, pero sobre el cierre, los rojiblancos se impusieron.

El Rebaño se verá las caras con Cruz Azul el próximo domingo en Ciudad Universitaria. Así cerrará este torneo de preparación de cara al inicio del torneo Guard1anes 2020, que ya se asoma.

Este Clásico ya era histórico per se. El hecho de disputarse sin un solo aficionado en las tribunas ya lo ponía en un plano nunca antes visto. El primer gol del encuentro también pasará a la historia, pues nunca antes se había marcado un gol tan temprano en un duelo de este tipo.

A los 19 segundos ya ganaba el Guadalajara. La defensa del América no llegó puntual a la cita y Chivas lo aprovechó con una jugada entre Alexis Vega y José Juan Macías que terminó con un disparo potente, cruzado y raso por parte del 9 rojiblanco. Ochoa nada pudo hacer para evitar el tanto que puso en ventaja.

Aunque América neutralizó a Chivas tras el gol, los azulcremas sufrieron otro descuido que pagaron caro.

Poco después de cumplirse la media hora apareció la magia de la pareja de delanteros de Chivas.

Al minuto 32′, Jesús Ángulo logró rescatar un trazo de difícil control, casi contra la banda izquierda. El Canelo controló con dificultades pero tocó en diagonal para Alexis Vega, quien tocó de primera intención a Macías y este le devolvió de inmediato. Solo frente al arquero, Alexis Vega fusiló a Ochoa y convirtió un golazo.

Pese al duro golpe, América reaccionó. Dos minutos después llegó el tanto que acortó distancias. Al 35′ Giovani Dos Santos desbordó por izquierda y superó a Jesús Sánchez, mandó el centro a segundo poste para Federico Viñas, quien remató a poste cambiado y marcó de cabeza.

Chivas modificó y realizó cambios que hicieron que el nivel bajara y esto se notó. América se adueñó de las acciones y permitió que los azulcremas igualaran.

Al 72′ Sebastián Córdova sacó un potente disparo desde las afueras del área con ciertas concesiones de la defensa y también del arquero Toño Rodríguez.

Pero Chivas recompuso el camino al 80′. Ángel Zaldívar marcó el tercero luego de elaborar la jugada desde medio campo. Ponce desde la izquierda intentó rematar con dificultades, Ochoa rechazó la pelota y entre varias piernas remató el Chelo, quien anotó así el gol tras su regreso al club rojiblanco.

Al 83′ apareció al fin Isaac Brizuela. Luego de un múltiple intento de gambetas por parte de Antuna, la pelota quedó al Conejito, quien disparó cruzado y venció a Ochoa para marcar el cuarto de la noche.

Sin embargo, a minutos del cierre del encuentro el América le puso dramatismo al cotejo. Al 86′ Andrés Ibargüen le robó una pelota a Brizuela, al trabar en los linderos del área. Disparó y Rodríguez no pudo evitar el tercero.

Chivas disputará la final de este certamen de preparación el próximo domingo en la misma cancha, aunque regresará de inmediato a Guadalajara cumpliendo los nuevos protocolos de la Liga MX.