Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Zongolica, Ver., 15 de julio de 2020.- Tras el registro del segundo fallecimiento por COVID-19 en el municipio de Zongolica, ha generado que las autoridades locales endurezcan las medidas preventivas para evitar el notable aumento de contagios.

Por lo que, a partir de este jueves, implementarán un operativo de sanitización en calles y negocios de la cabecera municipal, ya que es en donde más se han registrado.

Se supo que el deceso generado por el patógeno se registró en la comunidad de Macuilca, por lo que suman dos en esta localidad.

En Zongolica hay 31 casos confirmados y nueve sospechosos, aunque se considera que podría haber más de personas que tengan la enfermedad y no lo saben.

En los últimos días, en este municipio, al igual que en muchos más del estado de Veracruz, ha aumentado de manera preocupante y alarmante el número de contagios de COVID-19 y por tanto también los decesos.

Ante tal situación, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, han decidido endurecer las medidas preventivas que llevan por objetivo evitar que siga aumentando la cantidad de contagios.

Así, que desde este jueves estará poniéndose en marcha a través de la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de David Flores Betanzo, un programa consistente en la sanitización de calles y negocios, junto con participación ciudadana.

“A partir de las 09:00 horas, iniciamos a desinfectar con una solución de cloro del 6 por ciento -que es lo que recomiendan los expertos-, en las calles, abarcando banquetas, fachadas, puertas y ventanas. Se les está pidiendo a los vecinos que los que puedan dejar su banqueta lavada un día antes o lavarla antes de que pase la brigada, se les va a agradecer. Y bueno, ya mucha gente ha venido participando de manera positiva”, comentó al respecto el encargado del departamento de Protección Civil Municipal.

Estas actividades iniciarán en la calle José Azueta, en donde, además, reforzarán el programa de sanitización a domicilio para toda aquella persona o familia que así lo solicite, principalmente aquellas que han tenido a algún paciente con COVID-19.

Flores Betanzo recordó que desde hace algunos días se ha venido desinfectando en las inmediaciones del Hospital del IMSS-Bienestar, a fin de disminuir los riesgos de contagio, para lo cual, además de reiterar el respeto a la sana distancia, se aplica gel antibacterial a los familiares de los pacientes que se encuentran en dicho nosocomio.

“Se cerró totalmente la calle frente al hospital, a modo de que, con el apoyo de la sindicatura, se pudieran colocar sillas para hacer un tipo sala de espera afuera del hospital, pero que los familiares estuvieran cómodos”, apuntó el funcionario, quien reiteró que este programa se mantendrá de manera indefinida conjuntamente entre autoridades municipales y del propio hospital.