* 367 jubilados los beneficiados que después de 40 años obtienen este beneficio, una vez que pase la emergencia sanitaria podrán tramitar sus títulos de propiedad

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2020.- Alrededor de 367 jubilados de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México de la ciudad de Xalapa, recibieron el testimonio notarial que ampara la legítima posición  del predio que forma parte de las propiedades que dicha empresa las integró a un fideicomiso cuando se inició el proceso de liquidación de la misma.

En una sencilla ceremonia, los representantes del Patronato 00635 de la Asociación de Jubilados Ferrocarrileros de esta capital, encabezados por María Teresa Pastora Díaz Ramírez, recibieron en una primera etapa los documentos a la sección correspondiente a Tren 101 de la colonia Hogares Ferrocarrileros.

En dicho acto, y en cumplimiento a las normas sanitarias vigentes, sólo se entregó a cinco personas, se indicó que, en el transcurso de la semana, se harán la entrega en grupos de 5, de otros 30 expedientes más a igual número de beneficiados, para que, en los días subsecuentes, se hagan lo mismo para las otras cinco secciones que se incluyen en este resolutivo.

Se informó que esta acción se logró luego de la solicitud que se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a esta capital, instruyendo a las áreas correspondientes brindar todas las facilidades para finiquitar este proceso, que, con la entrega de los documentos, se concluye con un proceso jurídico de regularización de estos predios que llevan más de 40 años.

Conforme vaya llegando la documentación, ya que esto es enviado vía correo postal al patronato, se hará el otorgamiento correspondiente a los beneficiarios, con lo que se la da certeza jurídica en la posesión de sus predios, pues este acto legal ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se da la ubicación de la propiedad, con sus coordenadas geográficas, su domiciliación del beneficio y de forma localizada a través de los documentos respectivos.

El siguiente paso será que una vez que se abra la institución vayan a pedir sus respectivos títulos de propiedad para dar por concluido el proceso y reafirmar la posesión de los lotes con las que fueron beneficiados los jubilados y pensionados ferrocarrileros con la desincorporación de la paraestatal.

De los problemas suscitados con las autoridades municipales, con esta disposición ellos tendrán que acatar el resolutivo del Gobierno Federal, y la instrucción girada es que se platicarán con las autoridades municipales y estatales para que den toda la cobertura así como el apoyo y que este mal entendido que se dio entre autoridades y beneficiarios no se vuelva a repetir en el futuro.

Finalmente, se indicó que existen más personas de manera irregular que no llevan el transcurso con el patronato para regularizarse, pese a que también tienen derecho, sin embargo no tienen el documento, ya que en el tiempo que debieron hacer la gestión pertinente, no lo hicieron.

“Si entendemos que puede haber más personas que pueden requerir este documento, pero por el momento solamente ellos son los que están dentro del beneficio actual”, finalizó