Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 13 de julio de 2020.- Derivado de la pandemia por coronavirus, la población se ha acercado a fundaciones u organizaciones civiles por ayuda, ante el alto burocratismo que impera en las dependencias gubernamentales, por lo que la necesidad aumentó hasta un 40 por ciento, reveló el presidente en México de la Organización Internacional para el Fomento Económico y Social (OIFES), Farley Valenzuela Espinoza.

“Nosotros calculamos que un 40 por ciento se ha incrementado y esperamos como lo comentaba que para finales de año se duplique que quieran el apoyo”.

Dijo que eso se generará por el tema económico que ha dejado la pandemia y la escasez laboral, por ello, apuntó que uno de los principales objetivos de la fundación es que a través de estos programas también se reactive la economía y no sólo ayudar en el tema del rezago social sino también la economía.

Precisó que la necesidad de la sociedad en desarrollo social o en el mejoramiento en la calidad de vida siempre ha sido grande pero ahora con la pandemia es más, pero lamentablemente los gobiernos, federal y estatal generan mucho burocratismo y eso hace que las personas que requieren ayuda, se alejen y busquen el respaldo de las asociaciones.

Cuestionado del porqué no piden ayuda al gobierno federal y estatal, el empresario Farley Valenzuela Espinoza precisó que no lo han hecho para evitar caer en actos de corrupción que comprometa la ayuda que da esta AC en beneficio de los que menos tienen.

“La burocracia genera corrupción y la burocracia nosotros como fundación la evitamos, por eso nos acercamos con gente que nos conoce, por ejemplo Grupo Zaimo que nos ha apoyado y siempre nos ha abierto las puertas, entonces nos acercamos siempre y recibimos donaciones de gente de Estados Unidos. No hemos buscado alianzas con gobierno federal ni estatal porque sabemos que siempre hay favoritismos y nuestra misión realmente es apoyar al más necesitado, evitando todas las barreras que podamos tener y acercándonos al medio privado”.