En este municipio la población vive en completa zozobra, en total incertidumbre.

El temor es fundado y la inseguridad es galopante.

Sobra decir que dicha comarca está padeciendo la peor de las administraciones municipales.

No hay obra social, los servicios básicos son deficientes, los apoyos que debe brindar la autoridad municipal no llegan y la delincuencia se desenvuelve a sus anchas.

Por si lo anterior fuera poco la alcaldesa, una tal Gloria Galván Orduña, solo hace como que trabaja. Los pobladores aseguran que la edil anda más ocupada y preocupada por heredarle el cargo a su hija, una tal Carolina, que en entregar buenas cuentas a quienes le depositaron su confianza en las urnas.

La inconformidad ciudadana ya es generalizada, y una muestra de ello son las redes sociales, espacio donde de manera continua se desbordan las denuncian, se señalan las anomalías y se muestra una parte del pésimo trabajo que lleva acabo la actual comuna que encabeza Gloria Galván.

En dicho sitio dan a conocer que “en Xico cada vez hay más inseguridad, venta de droga, robos a casa-habitación”.

También se señala que “que cada vez se escuchan balazos por las noches en colonias y localidades de Xico, porque la Gloria no sabe de seguridad”.

Los pobladores hacen saber que ha ido en aumento la inseguridad gracias a la apatía de la alcaldesa, al valemadrismo de su comuna y a la fuerte intromisión de un ex diputado local, sí, el mismo que hace unos años hacía las veces de mozo de estoques del político perdedor José Yunes Zorrilla.

Las arbitrariedades de la alcaldesa ya son el distintivo en su administración y si de ofrecer ejemplos se trata quién no recuerda cuando, por instrucciones de la doctora, policías municipales detuvieron a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, despojándolos de la camioneta oficial en que viajaban, así como de documentación confidencial del programa “Veracruz Comienza Contigo”, lo anterior se dio cuando los trabajadores llevaban a cabo un censo en la congregación Tlacuilolan.

Si así trató a los enviados del entonces mini gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, imagínese como trata al campesino, al obrero, a la ciudadanía en general.

Pobre Xico.

AGRESIONES AL PERSONAL DE SALUD

Ya era hora.

Son innumerables las ocasiones en que personal de salud, en estos tiempos de pandemia, han sido agredidos por gente sin escrúpulos, por sujetos que cuando menos insultos y amenazas le lanzan a su paso.

Muchos de ellos, los encargados de cuidar a los pacientes contagiados de Civid-19 han sido objeto agresiones verbales y hasta físicas en plena calle, con el solo hecho de portar el uniforme de doctor o enfermera es suficiente para ser mal vistos.

Afortunadamente en nuestra entidad, a partir del pasado fin de semana, entró en vigor la reforma al Código Penal que castiga las acometidas en una emergencia sanitaria o catástrofe al personal médico y de enfermería del sector público o privado, dentro y fuera de su jornada profesional.

Las sanciones que se habrán de aplicar son de dos a cinco años de prisión, multa de 4 mil 344 pesos a 43 mil 440 pesos y trabajo comunitario de 50 a 200 días.

De igual forma dicha norma se impondrá a quien también violente al personal asignado al traslado de enfermos o cadáveres; de intendencia; de laboratorio y de cualquier otra índole; así como a bomberos y personal de instituciones públicas o privadas de atención de emergencias.

También se impondrá una pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 2 mil 606 pesos a 17 mil 376 pesos, a quien durante una emergencia sanitaria amenace o agreda a personal de las instituciones de Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas, de Tránsito y Vialidad o de Protección Civil; y cárcel de uno a nueva años y multas de hasta 17 mil a quien ocasione daños en bienes de instituciones públicas o establecimientos privados de salud, laboratorios, consultorios médicos o inmuebles habilitados para operar como hospitales.

Vaya desde aquí, nuestro más humilde reconocimiento a los profesionales de la medicina, a todos ellos que, haciendo un doble esfuerzo, contribuyen a salvar vidas, dando cabal cumpliendo al juramento hipocrático.

SEV-PEOE

Esta semana habrá de dar inicio la estrategia directa para promover el Programa Emergente de Oferta Educativa, en municipios y comunidades de la entidad veracruzana. Lo anterior con la finalidad de que ningún aspirante se quede sin la oportunidad de ingresar o retomar sus estudios de bachillerato, licenciatura, ingeniería o posgrado.

Es por medio de su plataforma digital como da a conocer la oferta académica de todas las instituciones educativas, federales, públicas y particulares del estado de Veracruz misma que asciende a más de 200 mil espacios.

Los interesados pueden ingresar al sitio http://semsys.sev.gob.mx/peoe donde podrán conocer los planes de estudio, ubicación de planteles, espacios disponibles, beneficios e infraestructura de más de 2 mil planteles de educación media superior y superior del estado de Veracruz, para elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.