* En la ciudad de Veracruz hay un tiradero de basura a cielo abierto

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2020.- La diputada local por el distrito de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza, dijo que los municipios deben de encaminarse para tener un relleno sanitario como lo establece la ley, señalando como caso grave al Puerto de Veracruz quien tiene un tiradero de basura a cielo abierto, donde lixiviados recaen al mar.

“Tenemos un ejemplo muy claro con el de Veracruz Puerto, tienen un basurero a cielo abierto que incluso está clausurado por la PMA, pero que desgraciadamente está en zona federal porque está muy cerca de la playa. Todos los lixiviados se están dando al mar”.

En entrevista mencionó que es necesario que los alcaldes de los municipios de Veracruz den paso a un manejo responsable de sus residuos, ya que actualmente solo se cuenta con solo seis que tienen acreditación.

Además, en todo el estado sólo existen 19 rellenos sanitarios, por lo que se debe trabajar en este cambio, implementando la separación de los mismos desde los hogares.

Añadió también que ya se les solicitó que todos que a través de georeferencias hicieran llegar la ubicación de donde estaban dando destino final a los residuos de sus habitantes, no obstante únicamente 170 municipios de 212, respondieron a este llamado.