Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de julio de 2020.- La propuesta que busca adicionar una fracción al artículo 154 del Código Penal del Estado de Veracruz para establecer que el aborto no sea castigado cuando el embarazo sea resultado del delito de pederastía es bien recibida por los colectivos de Marea Verde y Cihuahtlatolli, informó la abogada y activista Luz María Reyes Huerta.

En entrevista la feminista expuso que con la iniciativa con proyecto de decreto que propuso la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, se contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Explicó que la mayor cantidad de niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé están en el segmento de los doce años. De esto, están registrados 696 casos entre los años 2008 y 2018.

En el mismo periodo, están las menores de once y diez años, con 300 y 223 casos, respectivamente.
Señaló que esta propuesta es un reclamo y exigencia a que se aplique la ley y se defienda a las niñas que han sido violentadas sexualmente y que han sido forzadas a tener el bebé producto de un abuso.

«Es algo en lo que hemos venido insistiendo tanto el colectivo y recientemente Marea Verde en esas acciones en el cumplimiento de las acciones a los que están obligados tanto el Gobierno Federal y locales como cada uno de los municipios y cumplir con sus obligaciones, pero lejos de eso parece que vienen haciendo todo lo contrario, como eliminar los recursos, los cuales ponen en la vulnerabilidad de las mujeres de todo el país, del estado y de los municipios”.

Agregó que avalan la propuesta de la legisladora, pues en su iniciativa tiene como criterios orientadores el principio de no discriminación y el del interés superior de la niñez, de acuerdo a los artículos 1 y 4 de la Constitución General de la República; cumpliendo con la obligación de crear leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Esteremos insistiendo y seguiremos exigiendo que se frene esta violencia feminicida, pues ya no sólo están matando a mujeres sino que esto ya alcanzó a los niños y niñas, son casos alarmantes; desgraciadamente es la realidad que vivimos y en la negación de esta violencia feminicida que enfrentamos”.