* Policías municipales agredieron a balazos a un joven en 2018

 *Siguen activos y no quieren pagar indemnización

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de julio de 2020.- Luego de que la alcaldesa de Magdalena Fortunata Zepahua no aceptara la recomendación 73/2019 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le giró por violación a los derechos de un ciudadano por parte de policías municipales, será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien determine o le exija al Estado, el cumplimiento de esta recomendación.

En entrevista, el delegado étnico en Zongolica de la CEDH, Jácome Norberto Lara García, explicó que en septiembre de 2018, cuando el joven indígena Jonathan “N”, quien en ese entonces tenía 17 años fue baleado por policías municipales, que hasta la fecha están activos, dejando a Jonathan en una silla de ruedas.

Detalló que por esta situación a través de la recomendación 73/2019, la CEDH condenó al Ayuntamiento a garantizar el pago de una justa compensación. “El Ayuntamiento de Magdalena tendrá que garantizar el pago de una justa compensación derivado de las violaciones a derechos humanos, cometidas en su contra, considerando los gastos médicos sufragados por la víctima y sus familiares, así como todos aquellos generados a consecuencia de la violación a los derechos humanos sufrida”.

La encomienda agrega que: “se le debe dar atención médica, psicológica especializada, así como el suministro de los medicamentos y terapia de rehabilitación o cirugías que requiera para reparar los daños causados a consecuencia de la violación a los derechos humanos”.

Sin embargo, la alcaldesa no quiere indemnizar al quejoso y no acepta esa recomendación, “Estamos esperando y se ha atrasado todo por la pandemia del Covid-19, esperamos que se resuelva lo procedente, aún está en tiempo y estamos en espera de que se resuelva este recurso”.