* La Sedena realizó compras a DRM Aceros Internacional por insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares; esto entre 2013 y 2016

24 horas

México., 06 de julio de 2020.- El Ejército Mexicano habría desviado 240.5 millones de pesos a una empresa fantasma durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó el diario español El País.

El medio indicó que la empresa actuaba en conjunto con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó compras a DRM Aceros Internacional por insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares; esto entre 2013 y 2016.

Cabe mencionar que en 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que DRM Aceros Internacional se trataba de una empresa fantasma que simulaba sus operaciones, además no contaba con empleados ni infraestructura para comercializar bienes.

Se indicó que los contratos habrían sido otorgados por la Dirección General de Industria Militar, órgano técnico que se encarga de producir, ensamblar y mantener el material de guerra y los vehículos militares. Además, estos fueron asignados por adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas, sin la existencia de licitación pública.

Se añadió que la Sedena fue la única dependencia federal que firmó contratos con DRM Aceros Internacional, ya que no se tienen registros de otras compras realizadas por más órganos del Gobierno federal.

El diario señaló que el Ejército Mexicano es una de las instituciones que tuvo más poder en México durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, esto en el combate al narcotráfico. Esto no ha cambiado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien incluso la calificó como una de las secretarías menos corruptas y le asignó importantes tareas como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Se agregó que la Sedena también habría pagado para que hicieran trabajos que nunca fueron realizados y que hubo sobreprecios en diversos servicios en la edificación de la barda perimetral del inmueble.

El País agregó que las investigaciones realizadas indican que la Sedena contrató a DRM Aceros Internacional pese a que no contaban con experiencia empresarial y simplemente “era una firma de papel”.

DRM Aceros Internacional

La compañía fue constituida el 19 de septiembre de 2013 ante un notario de Tlanepantla, en el Estado de México; a dos meses de ello, firmó su primer contrato.

De 2013 a 2016, vendió a la Sedena diversos materiales para la fabricación de cañones, lanzagranadas, piezas para fabricar componentes de fusiles, cartuchos y granadas de humo, de acuerdo con los contratos que se consultaron en Compranet.