* Se han localizado 17 bares y seis gimnasios clandestinos: Alcalde

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 06 de julio de 2020.- Al menos 17 bares y seis gimnasios clandestinos, son los que ha clausurado el Ayuntamiento de Orizaba, al convertirse en probables focos de infección de coronavirus, informó el alcalde Igor Rojí López.

En entrevista con los medios de comunicación, el edil expuso que se a través de denuncias ciudadanas se ha logrado ubicar estos locales, que funcionan fuera de la ley, ante la contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

«Ha surgido una situación muy compleja para  Orizaba, que es la clandestinidad de ese tipo de negocios. Hoy hay lugares donde están hasta 20 muchachos en una recámara que la vuelven gimnasio y eso daña más a la sociedad y crea más contagio. Hoy también hemos detectado que hay muchas cantinas clandestinas, lo cual crea un conflicto muy difícil de vigilar y de controlar y nos lleva que haya mayor cantidad de incidencia de contagio».

Por ello emitió un llamado a la población para que quien tenga conocimiento de alguno de estos, lo denuncien, pero también para que eviten asistir a esos lugares que sin duda alguna pueden servir de propagación para el coronavirus.

Agregó que se tiene conocimiento que en otros municipios se realizan festejos  como bautizos, cumpleaños y más, esto porque en Orizaba está prohibido que operen los salones de fiesta.

«El tema de la clandestinidad está afectando más el control, hemos definido que todos los que quieran abrir sus establecimientos tiene que cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Salud y del IMSS».

De igual forma, comunicó que tres trabajadores municipales han dado positivo a la prueba de COVID-19, mientras que dos más se mantienen sospechosos.

Esta semana podría cerrarse nuevamente el Centro Histórico

De igual forma expuso que a través de la Coordinación de Protección Civil se está haciendo una encuesta de cuántas personas utilizan el cubrebocas, y tras los resultados que se obtengan, se definirá a media semana si de nueva cuenta se monta el cerco sanitario en el centro histórico de la ciudad.

Reveló que en las últimas dos semanas ha habido un incremento importante de personas que no están utilizando este artículo o lo hacen de manera incorrecta y aunque no hay ningún instrumento jurídico para detener una persona que no porte éste, lo que sí está haciendo la policía es exhortar a la gente a que se lo coloquen.