* Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes atiende este problema multifactorialmente: Herrera Muñoz

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2020.- La capital veracruzana se ubica en el segundo lugar en incidencia de embarazo no deseados en adolescentes, por lo que se tienen que implementar medidas extraordinarias para atender este problema, aseguró Alicia Medea Herrera Muñoz, jefa de Unidad de Proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.

Como parte de las acciones para atender esta problemática, dijo que se puso en operación el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del municipio de Xalapa (GIPEAX), misma que dependerá del Instituto Municipal de las Mujeres del ayuntamiento local.

La funcionaria municipal sin precisar el número de adolescentes que enfrentan esta situación, señaló que en esta institución se estudiará la problemática del embarazo en personas muy jóvenes, vista de una manera multifactorial que incluyen la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, que son dos aspectos que están afectando a este sector de la población.

Al referirse que la capital veracruzana, destacó la importancia que “todas las áreas del Ayuntamiento estemos en la misma sintonía, y eso se ha logrado en esta administración; estamos trabajando bajo los mismos ejes que son perspectiva de género, derechos humanos, ciudadanía a e interculturalidad”.

En ese tener, dio a conocer que el organismo que representa tiene la obligación de dotar a los adolescentes de herramientas para evitar embarazos no deseados, pero principalmente de información relacionado con estos temas.

Finalmente, informó que quien esté interesado en obtener más información, principalmente los adolescentes, pueden acceder a la página de Facebook «Me gusta seguro», en donde se da respuesta a todas las dudas, además de publicaciones de las diversas dependencias responsables de proporcionar ayuda a los jóvenes en temas de sexualidad.