Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver, 05 de julio de 2020.- El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que con base en el acuerdo de cabildo correspondiente, comenzarán las sanciones a los negocios que entreguen bolsas de plástico.

Mediante entrevista telefónica, indicó que este acuerdo de cabildo se tomó hace casi un año, mismo que no ha cambiado hasta el momento, por lo que reiteró que como funcionarios deben de acatar esta indicación del cuerpo edilicio, por lo que comenzarán a sancionar en agosto a aquellos establecimientos que regalen plásticos de un solo uso: uniceles y popotes.

“Sin embargo, hemos sabido que los ediles están empezando a analizar esta situación ante la eventualidad de la pandemia. Todavía hay un poco de tiempo para que esto lo puedan analizar y votar en cabildo, pero tal cual está al día de hoy vigente el acuerdo de cabildo pues es que al 8 de agosto se empezará a sancionar”.

Refirió que quienes tienen la palabra y la voz de mando es el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que son ellos quienes pueden deshacer esa norma, esto ante la posibilidad de analizarse su implementación.

“Yo he dialogado con la regidora titular de Limpia Pública (Guillermina Ramírez Rodríguez) y algo me comentó que iba a empezar a reunirse para analizar qué alternativas había ante esta situación”.

Cabe recordar que de acuerdo con el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Xalapa con fecha de publicación del 12 de julio del año pasado, en su página de internet, reveló que fueron aprobadas diversas reformas al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, para eliminar de forma gradual “el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables en todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad”.

Aprobado por unanimidad de votos, esta medida responde a la demanda para disminuir el uso de plásticos para evitar el daño al entorno natural, cuerpos hídricos y caminar hacia una ciudad sustentable.