MARCA

 

Un solitario gol de Ivan Rakitic en el segundo tiempo dio al Barcelona los tres puntos contra el Athletic Club (1-0) en el Camp Nou, en duelo de la jornada 31 de LaLiga de España que le permite recuperar el liderato provisionalmente a la espera del partido que este miércoles disputará el Real Madrid.

El empate en Sevilla le quitó el privilegio de depender de sí mismo al Barcelona y no le queda otra que ganarlo todo y esperar una caída del Madrid. Ganó, pero este Barça no es fiable. Le pasó lo de siempre. Mucho control, sensación continua de peligro cuando el balón está en los pies de Messi, pero sin llegadas claras ante la meta contraria.

El cuadro vasco ya había derrotado esta temporada a los azulgrana en dos ocasiones y sin encajar ningún gol por lo que se esperaba un choque disputado y así fue. Gaizka Garitano, poco amigo de los cambios, revolucionó el once y dejó en el banquillo a Capa, Iñigo Martínez, Muniain, Dani García y Raúl García, a los que había que sumar al sancionado Yuri. Pese a que pueda parecer que quitar a seis titulares de golpe fue dar mucha ventaja al Barça hay que decir el cuadro vasco dio la cara en todo momento y tuvo sus ocasiones para ponerse por delante en el marcador.

Setién no rotó pese al exigente calendario que le viene con la visita a Vigo y la llegada del Atlético de Madrid al Camp Nou, en el que será la prueba más exigente que tienen en la lucha por el título. El técnico cántabro por fin pudo juntar al tridente formado por Messi, Luis Suárez y Griezmann y en el centro del campo, al estar lesionado De Jong, alineó a Arthur, Arturo Vidal y Busquets, que se perderá el choque de Vigo al ver una amarilla. Pese a dominar la posesión de forma abrumadora los de Setién se atascaban a la hora del último pase. El Athletic hacía marcaje zonal a Messi a veces de hasta tres hombres, pero los azulgrana no supieron aprovechar los espacios que había por las bandas cuando Leo tenía el balón. Al descanso, un partido más, se llegó sin llegadas claras del Barça.

La segunda parte no deparó cambios de inicio y eso desesperó a Setién, con gestos significativos en la banda. Sacó a Riqui Puig por un perdido Arthur buscando más rapidez en el movimiento del balón. Garitano reaccionó al instante y sacó a Muniain y Dani García para dar consistencia al centro del campo. El primer fallo de la defensa del Athletic estuvo a punto de aprovecharlo Griezmann pero la rápida salida de Unai Simón desbarató su oportunidad. Poco después el francés fue sustituido por Ansu Fati, que tuvo una ocasión nada más salir. También salió Rakitic por Busquets, un cambio fundamental ya que el croata acabó con lo nervios marcando el 1-0 en una jugada con varios rebotes que no supo sacar la defensa rojiblanca. El gol llegó justo después de una jugada polémica en la que Messi pisa el tobillo de Yeray sin que viera ningún tipo de tarjeta, al igual que en su acción con Diego Carlos en Sevilla.

El gol dio tranquilidad a los de Setién y fue un mazazo tal para el Athletic que no supo reaccionar en lo que quedaba de partido. Tras este resultado, el Barça suma 68 puntos, tres más que el Real Madrid que, si quiere recuperar el liderato, deberá ganar este miércoles al Mallorca.

El argentino Lionel Messi, quien este miércoles cumplirá 33 años, no pudo llegar al gol 700 en su carrera.