Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de junio de 2020.- Tras el sismo de 7.5 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Crucecita Oaxaca, los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco y Córdoba, se reportaron sin afectaciones, informaron las direcciones de Gobernación y Protección Civil de cada Ayuntamiento.

En el caso de Orizaba, la dirección de Gobernación Municipal en coordinación de Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito de Orizaba, activaron los protocolos correspondientes en edificios públicos y centros comerciales, sin que se hayan registrado incidentes, daños a inmuebles o personas lesionadas.

Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, informó que se activaron los protocolos de sismo, además de la verificación a edificios gubernamentales, vías primarias y secundarias estableciendo contacto con agencias y sub agencia municipales, jefes de manzana, comisarías ejidales, así como con el sector empresarial y sector escolar, sin que se tuvieran afectaciones a servicios estratégicos municipales, sin lesionados ni personas fallecidas.

De igual forma, el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano informó que no se registraron afectaciones en el municipio a causa del sismo, sin embargo personal de Protección Civil Municipal se encuentran realizando recorridos por todo el municipio para verificar que no se tengan afectaciones a edificios, casas o infraestructura municipal.

Sin embargo en el municipio de Córdoba, el asfalto del estacionamiento del centro comercial Soriana registró levantamientos, sin daños mayores, solo se puede observar un tramo del piso levantado y agrietado por el fuerte movimiento telúrico.

José Sierra Silva, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que hasta este mediodía se están llevando a cabo evaluaciones de daños en edificios públicos y más tarde tendrá información completa.