* Se les echan a perder

* Hay días en los que únicamente venden 30 pesos

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 19 de junio de 2020.- Grandes perdidas económicas son las que tienen comerciantes del mercado municipal Melchor Ocampo de Orizaba, pues debido a las bajas ventas en ocasiones la mercancía se les echa a perder, señalaron locatarios de este zoco.

Expusieron que a raíz de la contingencia sanitaria, se ha registrado una baja afluencia y escasas ventas de hasta 30 pesos al día, incluso en los días que se esperaba mejorar como lo fue el 10 de mayo. “Yo vendí 100 pesos, claro, cayó domingo y yo cierro a las 4 ese día, pero yo vendí al menos un poquito más, pero con los gastos, sólo llevé 50 pesos a mi casa ese día”, señaló una de las vendedoras.

Expusieron que estos ingresos, no alcanzan ni para cubrir los gastos que les genera el realizar esta actividad. “Me levanto temprano para llegar a abrir, tomar un café, un pan, a mediodía pido unas picaditas o una tortita y en eso ya se fueron como 50 pesos”.

Agregó que debido a las bajas ventas ya es común ver tirar el producto, ya sea plátano, que así como llega lo han tirado, hasta la barbacoa, “el otro día un señor tiró como tres kilogramos”.

Para finalizar señalaron que la presencia policial les “espantan” a muchos clientes, pues los compradores al verlos de forma permanente en las entradas les causa un poco de temor.